Los hoteleros de la Playa de Palma piden que se amplíe el plazo de exposición pública del Plan de reconversión

Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 19:39

PALMA DE MALLORCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma ha pedido que se amplíe el periodo de exposición pública del proyecto de reconversión de esta zona para que se pueda difundir mejor su contenido ya que, según ha remarcado, todavía se encuentran analizando una serie de aspectos como el hecho que la reducción de plazas hoteleras que "sibilinamente" contempla el plan pueda provocar que la zona "muera de éxito".

Después de una reunión de la Junta de la Asociación, su presidente, Francisco Marín, ha destacado en un comunicado que la reducción de camas comporta una reducción de ingresos que "nos impedirá seguir activos". Así, ha indicado que las plazas se deben reordenar pero realizando una "justificación económica y social".

Los hoteleros, que han contratado a un gabinete técnico para analizar diferentes aspectos del plan, inciden en que éste cuenta con una amplia documentación que debe ser estudiada. De esta forma, algunas de las materias que se encuentran abordando es el tema de la inversión privada que requiere la reconversión, que significa el 65 por ciento del total y que, según destacan, "requiere un estudio detallado" por parte de los empresarios ya que "desconocen de dónde procede".

Por otra parte, señalan que las implicaciones que los cambios de usos y calificación del suelo va a tener para la zona, algo que es "preocupante" para el sector empresarial puesto que "ve peligrar el equilibrio turístico-residencial" que, según afirman, ha permitido que la Playa de Palma sea un destino de éxito.

En cuanto a la demolición de algunos establecimientos "perfectamente operativos y con puestos de trabajo" indican que sólo la aceptarán si hay consenso entre las partes. "Deben ser reconsideradas todas las actuaciones que dañan la vida económica y social de la zona" han declarado para, a continuación, insistir en que el Plan "nunca será una realidad si pretendemos hacerlo en contra de los que viven, emprenden y trabajan en la zona".

Según Marín, el Plan se debe convertir en una actuación posible y de "mejora real" de la calidad de vida de los turistas y residentes, ya que "no puede ser un plan de imposiciones, sino de soluciones a la degradación de la zona".

La Asociación ha lamentado que se haya perdido el consenso político y social alcanzado durante los últimos años y su presidente ha incidido en que "no se puede ni judicializar ni politizar". Por ello, ha pedido un "ejercicio de responsabilidad para que pueda seguir adelante".

Cabe recordar que, sobre el plazo de presentación de alegaciones, la gerente del Consorcio, Margarita Nájera, ha considerado que el plazo, que finaliza el próximo 6 de octubre, "es suficiente" aunque se podría "alargar", ha matizado.