USO Baleares lamenta falta de acuerdo en la Conferencia Sectorial y pide "más protagonismo" de profesorado

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 24 abril 2020 16:53


PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza USO Baleares ha lamentado la falta de acuerdo en la Conferencia Sectorial de Educación en unos momentos tan "graves" y "excepcionales" como los que se están viviendo a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y ha creído necesario dar "más protagonismo" al profesorado.

Según ha informado USO Baleares este viernes en una nota de prensa, se abre un escenario "muy delicado" ante la falta de acuerdo, pues el acceso a los títulos académicos estará sujeto a condiciones diferentes de acuerdo a lo que determinen las Administraciones.

Por este motivo, ha insistido en que en esta situación, se debería dar "mayor protagonismo" al profesorado y a los equipos docentes puesto que, ha asegurado la Federación, son los "más capacitados" para poder adaptar el currículo y los criterios de evaluación y promoción de la manera "más justa y razonable".

Al respecto, y después de analizar la Orden del Ministerio de Educación y Formación Profesional "por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021", ha coincidido en que los contenidos a evaluar sean los impartidos hasta el 14 de marzo, fecha de inicio del estado de alarma.

EL TERCER TRIMESTRE PARA RECUPERAR CONTENIDOS

De este modo, ha coincidido en la opción de optar por transformar el tercer trimestre en un tiempo de recuperación de los contenidos no aprendidos y de adaptación de las competencias imprescindibles para cada nivel educativo.

Asimismo, ha considerado necesario valorar el trabajo realizado durante el confinamiento por un criterio de justicia elemental, de reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo por profesores y alumnos, graduando la exigencia según el nivel educativo.

LA PROMOCIÓN DE CURSO GENERALIZADA Y LA EBAU

Por otro lado, ha valorado que la promoción de curso generalizada supone en la práctica un aprobado general, algo que rechaza una parte significativa del profesorado, pues afectará de forma "especial" a los alumnos que cambien de etapa, siendo el curso "más importante" a considerar el de segundo de Bachillerato.

Al respecto, ha opinado que al ser la EBAU una prueba de nivel nacional con efectos en todo el Estado, era necesario garantizar condiciones de valoración iguales para todos los estudiantes.

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y LÚDICAS EN JULIO

En cuanto a la posibilidad de realizar actividades de refuerzo y lúdicas durante el mes de julio, USO ha asegurado no oponerse a ellas. Pero, ha matizado que es "imprescindible" que éstas no tengan carácter lectivo y sean "estrictamente voluntarias" para alumnos y profesores.

Por este motivo, ha solicitado a las Administraciones que la planificación sea equivalente en toda la red de centros sostenidos con fondos públicos en la dotación de recursos materiales y humanos y, especialmente, los relacionados con las medidas de seguridad sanitaria.

Además, ha hecho hincapié en que en centros concertados y privados ha de respetarse el marco laboral vigente en convenios colectivos, debiéndose contabilizar a efectos de registro de jornada las horas lectivas y no lectivas programadas individualmente para los meses que dure el confinamiento y hasta la apertura de los centros o en su caso hasta el 30 de junio.

EL PROCESO DE ADMISIÓN DEL CURSO 2020-2021

Finalmente, USO ha dicho observar "con preocupación" la propuesta que afecta a los procedimientos de admisión para el curso siguiente, donde se dispone que se pueden delegar funciones de las comisiones de escolarización en la inspección o en otras unidades administrativas.

Al respecto, ha advertido que esta medida supone una restricción a la participación de la comunidad educativa en un proceso "de tanta importancia."

Por este motivo, ha hecho hincapié en que es necesario arbitrar los medios necesarios para que las comisiones de escolarización sigan realizando su función con normalidad.

Finalmente, ha afirmado que las condiciones de seguridad y de salud de profesores y alumnos "deben priorizarse por encima de todo" en el futuro retorno a los centros de trabajo y de reactivación de la actividad docente, también de cara al inicio del curso 2020-21.

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