Publicado 13/09/2022 10:53

Yllanes: "Habrá una garantía de suministro energético a Baleares durante este invierno"

Archivo - El conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, presentando instalaciones de autoconsumo en febrero de 2022.
Archivo - El conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, presentando instalaciones de autoconsumo en febrero de 2022. - CAIB - Archivo

PALMA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha afirmado este martes que la Conselleria está "en condiciones de decir que habrá una garantía de suministro energético a Baleares durante este invierno".

Así se ha expresado Yllanes en respuesta a la pregunta formulada por el diputado Sergio Rodríguez (Vox) durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.

Yllanes ha destacado que Baleares ya dispone de más de 7.000 instalaciones de autoconsumo energético, la mitad de ellas desarrolladas en los últimos años. Así, Baleares dispone de 70 MWh en instalaciones de autoconsumo.

"En los ocho primeros meses de 2022 hemos instalado ya la misma energía renovable de todo 2021", ha resaltado Yllanes, que ha añadido que tienen "la obligación legal de ser soberanos energéticamente para no tener dependencia del exterior". El conseller ha defendido que este proceso se haga apostando por las renovables ya que "son mucho más económicas".

Además, Yllanes se ha mostrado convencido de que el Gobierno de España "seguirá haciendo esfuerzos" para que la energía "sea asumible para todos".

Por su parte, el diputado de Vox ha criticado la política energética "suicida" de Pedro Sánchez al haber "enfrentado" a España con su "principal proveedor de gas, Argelia", y por "cerrar centrales nucleares mientras compra a Francia energía generada en esas mismas centrales, muchas de ellas colocadas en la zona de Pirineos". "Es como si se dedicasen a quemar cosechas de trigo en plena hambruna", ha ejemplificado Rodríguez.

Al final de su intervención, Rodríguez ha hecho alusión a las exhumaciones de fosas de la Guerra Civil en Baleares diciendo al vicepresidente que, ahora que dejará la política, "se podrá dedicar a su verdadera afición que es la arqueología, buscando muertos de hace un siglo". Yllanes ha respondido afirmando que "desenterrar muertos es el máximo honor" que se lleva de esta legislatura.

Contador