MENORCA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha subrayado este martes que "no basta con la resignificación del monolito de la Explanada de Maó, hay que demolerlo".
Yllanes ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Parlament tras haber enviado una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, instando al Gobierno central a desmantelar el obelisco, después de que Robles dijera que, tras suprimir las alusiones de carácter franquista, el monumento es legal.
El conseller ha remarcado que para la construcción del monolito "se utilizó mano de obra prácticamente esclava, ya que eran prisioneros del bando republicano". Asimismo, ha indicado que la Explanada de Maó tiene un componente militar "muy importante", de manera que el derrumbe del obelisco "quedará de algún modo liberada".
"Es un monumento a la no concordia y a la no reconciliación sino más bien todo lo contrario, porque pone en valor la victoria de un bando que dio un golpe de estado contra el gobierno republicano, que era un gobierno absolutamente legítimo", ha concluido.