11-S.- El piloto acusado injustamente de entrenar a los secuestradores del 11-S pierde su batalla ante los tribunales

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 18:04

LONDRES, 22 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Lotfi Raissi, un hombre argelino que fue detenido durante cinco meses en la prisión de máxima seguridad londinense de Belmarsh, acusado injustamente de entrenar a los secuestradores del 11-S, perdió hoy su batalla ante los tribunales, en los que pedía compensaciones por la situación que se vio obligado a vivir. Los jueces aseguran que la detención de Raissi formaba parte de un proceso de extradición y que no era "un proceso criminal interno" por lo que el Gobierno británico no tiene por que indemnizarle. El piloto argelino dijo que su tiempo detenido le traumatizó y que este episodio le ha impedido que siga con sus deseos de ser un piloto comercial.

El abogado de Raissi, Edward Fitzgerald, dijo que "no había ni un ápice de pruebas contra su cliente" y que la única razón por la que fue detenido es porque las autoridades estadounidenses pidieron su extradición. En febrero de 2002 fue puesto en libertad bajo fianza y dos meses después un juez declaró que no había pruebas que lo relacionaran con los ataques.

Raissi quiere recibir una indemnización del Gobierno, procedente del fondo de compensación creado para las personas que han sido víctimas de equivocaciones judiciales, pero los abogados del Gobierno británico argumentaron que esto no se aplica en los casos de extradición.

El abogado del Gobierno, Khawar Qureshi, indicó que aunque un juez británico haya dicho que no hay pruebas para extraditarlo, esto no significa que las autoridades estadounidenses no quieran detenerle "si pone un pie en Estados Unidos".

"La Policía metropolitana y la Fiscalía son dos órganos internos y han jugado un papel en el proceso de extradicion nombrándome de forma erronea como un terrorista internacional y se han asegurado que pasara casi cinco meses en la cárcel de Belmarsh", dijo Raissi.