Los 28 discuten mañana cómo combatir la amenaza de yihadistas tras ataque en Museo Judío de Bruselas

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 17:54

Discutirán también el aumento de la presión migratoria en Italia, España o Grecia

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior de los Veintiocho discutirán mañana en su reunión de Luxemburgo cómo combatir la amenaza terrorista que suponen para todos los Estados miembros los yihadistas europeos que vuelven radicalizados y entrenados después de haber combatido en Siria, que Bruselas cifra en alrededor de 2.000.

Esta cuestión preocupa a la UE desde hace meses pero ha adquirido especial urgencia tras conocerse que el autor del ataque al Museo Judío de Bruselas, que mató a cuatro personas, había estado en Siria. De hecho, Bélgica y Francia -donde fue detenido el terrorista- han organizado un desayuno previo al que han invitado a los países más afectados, entre ellos España.

Los ministros debatirán un informe elaborado por el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, que contiene una serie de actuaciones prioritarias. "No espero otro 11 de septiembre (en relación a los atentados en Nueva York y Washington de 2001). Lo que preveo es más ataques de pequeña escala como el que hemos visto en Bruselas", ha avisado el coordinador antiterrorista.

De Kerchove cree que la UE debe hacer más en materia de prevención de la radicalización, contrarrestando la propaganda yihadista en Internet. Para ello, la Comisión pretende entablar un diálogo con las grandes empresas del sector, como Twitter, Google o Facebook.

Pero la prioridad tanto para el coordinador antiterrorista como para la Comisión es mejorar los sistemas para detectar los movimientos de los yihadistas. Para ello, pretenden reactivar las negociaciones para crear un registro europeo de pasajeros aéreos, similar al que ya existe en EEUU desde el 11-S. La Eurocámara lo ha bloqueado por considerar que vulnera las normas de protección de datos. Otra medida que se estudia es crear un sistema de control de entradas y salidas de la zona Schengen.

A la reunión está previsto que asista el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha venido pidiendo a la UE que tipifique como delito el adiestramiento pasivo para actividades terroristas.

Los Veintiocho discutirán también en la reunión de este jueves el aumento de la presión migratoria en el Mediterráneo y las medidas que puede adoptar la UE para ayudar a los países más afectados. "Desde principios de 2014, las llegadas en las costas del sur de la UE se han multiplicado por 10 en comparación con el mismo periodo del año pasado", afirma el informe preparado por Bruselas para el encuentro.

"A Italia han llegado ya alrededor de 35.000 inmigrantes (en 2013, el número total de llegadas fue de 40.000), pero las situaciones de presión son también manifiestas en España y Grecia", apunta el informe.

Leer más acerca de: