Los 28 discuten este martes la posibilidad de entregar armas a los kurdos para combatir al Estado Islámico

Actualizado: martes, 7 julio 2015 1:58

BRUSELAS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho discutirán este martes a nivel de embajadores en Bruselas la posibilidad de entregar armas a los kurdos para que combatan al Estado Islámico en Irak, una posibilidad que han planteado Francia e Italia, según han avanzado fuentes europeas.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha descartado este domingo una intervención militar por parte de Francia en Irak --frente a Estados Unidos, que ha autorizado ataques aéreos-- pero ha defendido la posibilidad de entregar armas a los kurdos en declaraciones a France 2.

"De una manera o de otra haría falta que se pudieran suministrar de una manera segura", ha defendido, asegurando que ello les permitiría "defenderse y contraatacar". "Lo veremos en los próximos días en coordinación con los europeos", ha explicado.

Italia también ha apoyado esta opción, que discutirán este martes los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE en una reunión de emergencia, en la que también discutirán la crisis en Oriente Próximo y Ucrania, según han avanzado fuentes europeas.

"Es muy positivo que hay un deseo de coordinación. En términos de decisiones sobre esto, son decisiones que compete a los Estados miembros tomar", han precisado fuentes europeas, sobre la posibilidad de que Europa suministre armas para combatir a los milicianos del Estado Islámico.

"Lo que está en juego para nosotros es el futuro de Irak y su población y unidad, soberanía e integridad territorial, así como el respeto de los Derechos Humanos. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de trabajar juntos para apoyar a las autoridades de Irak y poner fin a esta campaña de terror del Estado Islámico contra los civiles", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Sebastien Brabant.

"Los líderes iraquíes deben urgentemente acordar un Gobierno incluyente para hacer frente a la amenaza en el país", ha apostillado.

RETICENCIAS DE ALEMANIA

En el lado opuesto a Francia e Italia, Alemania ha reiterado, por boca de su portavoz dgubernamental, Steffen Seibert, su principio de "no exportar armas a zonas de conflicto o de guerra". Un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán citado por Reuters ha explicado que Berlín concentra por ahora su apoyo al envío de ayuda humanitaria.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha condenado "con firmeza" este domingo los últimos ataques del Estado Islámico y otros grupos y ha subrayado la necesidad de que todas las partes respeten el Derecho Humanitario y garanticen el acceso humanitario para el reparto de ayuda, incluida de la UE y sus Estados miembros, sobre el terreno.

La Comisión Europea ha aprobado recientemente otros cinco millones de euros de ayuda humanitaria para hacer frente al deterioro humanitario sobre el terreno por el avance del Estado Islámico, elevando así el total de ayuda humanitaria comunitaria para Irak en 2014 hasta los doce millones de euros, aunque está lista para "aumentar su respuesta", según Brabant. Fabius ha reclamado a la UE "un puente de solidaridad" para ayudar a los refugiados.

Leer más acerca de: