Los 28 examinan subir a 3.000 millones y agilizar fin de visados a Turquía si controla refugiados

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 19:17


BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea examinarán esta noche un principio de acuerdo cerrado por Bruselas y Ankara para aumentar a 3.000 millones de euros y agilizar el proceso para liberalizar los visados a Turquía, a cambio de que el Gobierno turco se comprometa a reforzar el control de su frontera para evitar el tránsito de refugiados y aplique los acuerdos de readmisión de inmigrantes.

La propuesta ha sido negociada en Ankara por una delegación encabezada por el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, pero será el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, quien explique los detalles a los líderes europeos.

El objetivo es que los mandatarios den una primera "reacción" sobre los términos del acuerdo, pero "sería prematuro esperar una decisión este jueves", han indicado fuentes europeas. El asunto ha sido ya discutido a nivel de embajadores este jueves y, aunque no todas las delegaciones se han pronunciado, algunas como Francia y República Checa han mostrado dudas.

Los Veintiocho ya acordaron en una cumbre anterior el pasado 23 de septiembre comprometer 1.000 millones de euros para ayudar a Turquía a gestionar la llegada masiva de refugiados sirios y evitar su tránsito hacia la Unión Europea.

Si se confirmara la nueva cifra supondría triplicar los fondos ya comprometidos, pese a que el margen que ofrecen los presupuestos europeos "es muy limitado", han advertido fuentes próximas a la negociación. "Me extrañaría mucho que se fuera más lejos de lo que ya se ha llegado", ha indicado un alto diplomático al ser preguntado por la cifra.

Otras de las reivindicaciones clave de Ankara que choca con las posiciones de algunos Estados miembros y que figuran en la propuesta de acuerdo es el compromiso de "acelerar" la liberalización de visados y la apertura de nuevos capítulos en la negociación para la adhesión de Turquía al club comunitario. Además, Turquía reclama ser incluido en la lista de "terceros países seguros" que ultima la UE.

El presidente francés, François Hollande, ha avisado a su llegada al Consejo europeo que estaría "atento" a que no se decidiera una liberalización de visados "de cualquier manera", con el "pretexto" de pedir al país que dé acogida a más refugiados.

Francia sostiene que agilizar ese proceso es posible "si no pone en duda los parámetros" que acompañan el fin de los visados, y que pasa, por ejemplo, porque el Gobierno turco cumpla con los acuerdos de readmisión de inmigrantes.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado