El 5+1 e Irán retoman negociaciones nucleares el miércoles en Viena

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 13:35

BRUSELAS 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo 5+1 e Irán retomarán las negociaciones sobre el programa nuclear iraní los próximos 22 y 23 de abril en la capital austriaca, Viena, a fin de tratar de sellar un acuerdo final antes de finales de junio.

Ambas partes "continuarán trabajando para llegar a una solución completa a la cuestión nuclear basada en los entendimientos clave alcanzados en Suiza el 2 de abril", ha informado en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini, que facilita las negociaciones entre las potencias occidentales e Irán.

Ambas partes se reunirán la próxima semana a nivel de directores políticos, que son los que llevan el peso de las negociaciones. La ronda arrancará con una reunión bilateral del viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, y la directora política del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, y posteriormente habrá una sesión plenaria de las seis potencias e Irán.

"En paralelo, los expertos continuarán el trabajo sobre los detalles técnicos necesarios para finalizar el trabajo político", ha precisado el Servicio Europeo de Acción Exterior en la nota.

Irán y el grupo formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania pactaron a primeros de abril en Lausana (Suiza) las bases para cerrar un acuerdo nuclear definitivo antes de que concluya junio.

Sin embargo, las partes no se ponen de acuerdo sobre cómo y cuándo deben derogarse las sanciones que la comunidad internacional impuso a Irán por su controvertida industria nuclear. Mientras que el Gobierno iraní sostiene que habrá un levantamiento inmediato, EEUU ha matizado que aún no se ha acordado ningún calendario definitivo a este respecto.

El Comité para Asuntos Nucleares del Parlamento de Irán ha publicado este miércoles una ficha técnica declarando las revisiones necesarias al acuerdo alcanzado a principios de abril, incluido para que se respeten las 'líneas rojas' especificadas por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, "haciendo que las decisiones y compromisos sean reversibles para permitir el reinicio de las operaciones nucleares si la otra parte no cumple sus compromisos" y se garantice el fin "de todas las sanciones de una sola vez en el primer día de aplicación del acuerdo final", según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado