BRUSELAS 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo 5+1 e Irán retomarán las negociaciones sobre el programa nuclear iraní los próximos 22 y 23 de abril en la capital austriaca, Viena, a fin de tratar de sellar un acuerdo final antes de finales de junio.
Ambas partes "continuarán trabajando para llegar a una solución completa a la cuestión nuclear basada en los entendimientos clave alcanzados en Suiza el 2 de abril", ha informado en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini, que facilita las negociaciones entre las potencias occidentales e Irán.
Ambas partes se reunirán la próxima semana a nivel de directores políticos, que son los que llevan el peso de las negociaciones. La ronda arrancará con una reunión bilateral del viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, y la directora política del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, y posteriormente habrá una sesión plenaria de las seis potencias e Irán.
"En paralelo, los expertos continuarán el trabajo sobre los detalles técnicos necesarios para finalizar el trabajo político", ha precisado el Servicio Europeo de Acción Exterior en la nota.
Irán y el grupo formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania pactaron a primeros de abril en Lausana (Suiza) las bases para cerrar un acuerdo nuclear definitivo antes de que concluya junio.
Sin embargo, las partes no se ponen de acuerdo sobre cómo y cuándo deben derogarse las sanciones que la comunidad internacional impuso a Irán por su controvertida industria nuclear. Mientras que el Gobierno iraní sostiene que habrá un levantamiento inmediato, EEUU ha matizado que aún no se ha acordado ningún calendario definitivo a este respecto.
El Comité para Asuntos Nucleares del Parlamento de Irán ha publicado este miércoles una ficha técnica declarando las revisiones necesarias al acuerdo alcanzado a principios de abril, incluido para que se respeten las 'líneas rojas' especificadas por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, "haciendo que las decisiones y compromisos sean reversibles para permitir el reinicio de las operaciones nucleares si la otra parte no cumple sus compromisos" y se garantice el fin "de todas las sanciones de una sola vez en el primer día de aplicación del acuerdo final", según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.