Abbas avisa de que el nuevo plan de asentamientos israelíes supone un "punto de no retorno"

Archivo - Imagen de archivo de un asentamiento en Jerusalén
Archivo - Imagen de archivo de un asentamiento en Jerusalén - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 15 octubre 2021 14:50


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha avisado este viernes de que el nuevo plan de Israel para construir cientos de viviendas en asentamientos declarados como ilegales por Naciones Unidas en los alrededores de Jerusalén supondrán, de cumplirse, "un punto de no retorno" para cualquier esfuerzo de paz en la región.

Estas declaraciones tienen lugar después de que, esta semana, el comité de planificación local del municipio de Jerusalén, controlado por Israel, anunciara un plan de expansión de viviendas, edificios públicos y carreteras en el asentamiento de Givat Hamatos, hacia la zona de Jirbet Tabalya, al suroeste de la ciudad.

Givat Hamatos ha sido hasta ahora un asentamiento de caravanas y casas móviles instaladas a principios de la década de 1990 para colonos etíopes, pero Israel pretende consolidarlo como una urbanización en firme hasta convertirlo en el primer nuevo asentamiento creado en Jerusalén Este en los últimos 20 años.

Además, la expansión supondría la separación de una línea de comunidades palestinas al sur de Jerusalén, al dividir las localidades de Beit Safafa, en Jerusalén Este, y Sur Baher, parte de la cual se encuentra ya en Cisjordania.

Para Abbas, estos proyectos suponen "un desafío al derecho Internacional y a la legitimidad internacional, así como los acuerdos firmados y los compromisos expresados repetidamente por Estados Unidos, en los que describe la expansión de los asentamientos y otras medidas unilaterales (de Israel) como un acto inaceptable".

Abbas pide así a Estados Unidos que "se mantenga en su postura" y demuestre la promesa que le hizo el presidente norteamericano, Joe Biden, de rechazar cualquier tipo de medida de este tipo.

De concretarse finalmente el plan, ha avisado el mandatario palestino, "la cuestión llegará a jun punto de no retorno y la región entera será arrastrada a una mayor tensión explosiva", según el comunicado presidencial, recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Leer más acerca de: