Abbas dice que "los derechos de los palestinos no son inmuebles que se venden por dinero"

Publicado 27/06/2019 17:54:58CET
Mahmud Abbas
Mahmud AbbasREUTERS / MOHAMAD TOROKMAN - Archivo

El primer ministro palestino resalta que la conferencia en Bahréin estuvo "alejada de la realidad"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha subrayado este jueves que "los derechos nacionales de los palestinos no son inmuebles que se venden por dinero", en respuesta a la conferencia en Bahréin patrocinada por Estados Unidos.

"Cualquier programa o proyecto económico debe estar precedido por una solución política que garantice la libertad, la dignidad, la independencia y la justicia para el pueblo palestino", ha señalado.

Abbas ha dicho además que "eso daría estabilidad y seguridad a todos", antes de agregar que este es el motivo por el que Palestina no envió una delegación a Manama, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

El mandatario palestino ha sostenido además, durante una rueda de prensa junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, que Estados Unidos no está cualificado para mediar en el proceso de paz después de sus decisiones sobre Jerusalén y otros aspectos del conflicto.

En este sentido, ha reiterado que está comprometido con alcanzar una paz que respete los términos de referencia fijados en las resoluciones internacionales aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Jared Kushner, yerno y asesor para Oriente Próximo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que los aspectos políticos del conocido como 'acuerdo del siglo' para poner fin al conflicto palestino-israelí serán desvelados "en el momento adecuado".

"Al juntar a los ministros de Finanzas y la comunidad empresarial he sido capaz de juntar a personas para ver esto del mismo modo que lo veo yo", señaló desde Bahréin.

Así, manifestó que los problemas económicos "son solucionables" y añadió que "era importante presentar la visión económica antes que la visión política (...) porque es necesario que la gente vea cómo puede ser el futuro".

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha recalcado este mismo jueves que la iniciativa presentada en la conferencia de Bahréin está "alejada de la realidad" y "no se materializará".

"No fue otra cosa que un ejercicio intelectual", ha argumentado, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters. "No hemos visto sobre el papel ninguna referencia a la ocupación, los asentamientos, Palestina, los dos estados, las fronteras de 1967, Jerusalén, y demás", ha dicho.

"El debate a día de hoy en Israel, tristemente, no es entre los que quieren poner fin a la ocupación y los que quieren mantenerla, sino entre los que quieren mantener el 'statu quo' y los que quieren anexionar partes de Cisjordania", ha lamentado.

Asimismo, ha resaltado que el principal problema económico de Palestina es la ocupación israelí, que provoca que las autoridades "no controlen las fronteras, los puntos de entrada y salida, ni su territorio".

EL PLAN DE KUSHNER

El plan presentado por Kushner contempla la creación de un "fondo global" de 50.000 millones de dólares --a costear por los estados árabes-- para fondos de reconstrucción y protección de los refugiados palestinos.

Kushner reconoció además en una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que su propuesta de paz se aleja de la solución basada en dos estados.

"Creo que todos vamos a tener que entender que si alguna vez se logra un acuerdo, no va a seguir las líneas de la iniciativa de paz que han planteado los estados árabes", dijo. "Yo diría que tendremos que movernos entre esta iniciativa y la posición israelí", zanjó.

En respuesta, Hanan Ashrawi, miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), recalcó que "la paz económica se ha presentado antes en reiteradas ocasiones y fracasó". "Está siendo presentada otra vez, reciclada", agregó.

"Esto es un insulto a nuestra inteligencia", manifestó, antes de señalar que Estados Unidos "está intentando poner el carro antes que el caballo" y criticar que Washington "quiere normalizar e integrar la ocupación de la tierra palestina".

En este sentido, resaltó que el plan estadounidense "premia a Israel y castiga a los palestinos". Ashrawi lamentó que el plan busca "primero la normalización y después hacer frente a los problemas políticos", según la agencia palestina de noticias WAFA.

"Se haga lo que sea, mientras se mantenga la ocupación israelí, llevará a ciclo constante e interminable de destrucción. Puedes invertir dinero, pero Israel es capaz de destruirlo", argumentó.

Por otra parte, cargó contra Estados Unidos por defender que busca la prosperidad de los palestinos al tiempo que retira fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

"¿Por qué actúan contra escuelas, becas, hospitales, infraestructura (palestina) y dicen ahora que quieren lograr la prosperidad económica para los palestinos?", se preguntó.