Abdelaziz asegura que este será su último mandato como presidente de Mauritania

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 7:33

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, que resultó reelegido para un segundo mandato en las elecciones celebradas el sábado en el país, ha afirmado este martes que no se presentará a la reelección, al tiempo que ha expresado su agradecimiento a la población por el 82 por ciento de los votos que logró en los comicios.

En una entrevista concedida a la emisora Radio France Internationale, Abdelaziz ha subrayado que "tal y como prevé la Constitución mauritana, será el último mandato", si bien ha rechazado responder sobre cuál sería su postura en caso de que la población pida mayoritariamente que se vuelva a presentar.

Respecto a las elecciones, ha rechazado que el boicot planteado por la oposición haya tenido un impacto sobre el proceso, destacando que "los resultados están ahí". "He terminado mi mandato con un resultado muy positivo, visible sobre el terreno. Esa es la causa de mi reelección, y no el boicot opositor", ha valorado. En este sentido, ha sostenido que "ha habido un cuasi fracaso, pero no del presidente, sino de la oposición".

Por otra parte, ha descrito al opositor Biram Ould Dah Ould Abeid, un activista contra la esclavitud que ha logrado el segundo lugar en las presidenciales, como "una persona excesiva", si bien ha matizado que "es su naturaleza".

"Algunos creen que su discurso es extremista y que no trabaja por la unidad, sino que intenta dividir a los mauritanos", ha dicho el mandatario. Ould Abeid ha anunciado a última hora de este martes --horas después de la entrevista a Abdelaziz-- que no reconoce los resultados de los comicios, argumentando la existencia de fraude e irregularidades.

Por otra parte, Abdelaziz ha destacado que su prioridad es "consolidar lo conseguir y seguir construyendo el país, mejorando las condiciones de vida de la población en los planos de la sanidad, la educación y las infraestructuras viarias".

Asimismo, ha expresado su voluntad de mantener el papel de Mauritania en la lucha antiterrorista en el Sahel y, pese a que ha lamentado que "la amenaza existe por la presencia de terroristas en la región del Sahel", ha asegurado que "se puede garantizar que no hay presencia de los mismos en territorio mauritano".

Abdelaziz llegó al poder a través de las urnas en 2009 tras liderar un golpe de estado en agosto de 2008 que derrocó al presidente Sidi Mohamed Ould Cheij Abdellahi. Desde entonces se ha convertido en un aliado de Occidente en la lucha contra la rama de Al Qaeda en la región.

Leer más acerca de: