Abe, camino de una cómoda victoria y buscando una mayoría para cambiar la Constitución

Shinzo Abe, primer ministro de Japón
TORU HANAI / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 10 julio 2016 5:57


TOKIO, 10 Jul. (Reuters/EP) -

La coalición de Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, parece camino de conseguir una cómoda victoria en las elecciones a la Cámara Alta nipona de este domingo, pese a las dudas sobre sus políticas económicas y su pulso por revisar la Constitución pacifista que data de la Segunda Guerra Mundial.

El bloque de Abe no corre peligro de perder poder en la elección que decidirá la mitad de los 242 diputados que conforman la Cámara, por lo que el interés de estos comicios reside en saber si una gran victoria de su coalición le permitirá intentar abordar cambios constitucionales por primera vez en la historia reciente del país. Para ello, necesitaría una "super mayoría" de dos tercios.

El objetivo del mandatario para cambiar las prohibiciones de operar al Ejército nipón en el extranjero aumentaría la tensión con China, donde el tradicional militarismo y expansionismo japonés todavía sigue suscitando odio.

Encuestas aparecidas en medios muestran que el bloque de Abe podría superar el objetivo marcado por el primer ministro de obtener 61 diputados, mientras que su Partido Liberal Demócrata (LDP)podría cosechar una mayoría por si mismo por primera vez desde 1989.

La coalición ha barrido en las últimas tres elecciones generales en términos de diputados, pero en unos comicios marcados por una abstención electoral récord.

Para estos comicios la oposición del Partido Demócrata se ha vinculado a tres partidos pequeños, entre los que se incluye el Partido Comunista de Japón, con el objetivo de bloquear la obtención de una super mayoría que facilite el cambio constitucional.

La Constitución nipona, aprobada tras la Segunda Guerra Mundial bajo la influencia de Washington, es motivo de debate en el país ya que los conservadores la consideran un símbolo de humillación por la derrota en el conflicto mundial, mientras que los admiradores de la Constitución entienden que es una importante fuente de pacifismo y democracia.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado