Abe espera reunirse con Kim Jong Un a pesar de los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte

Publicado 04/10/2019 7:33:49CET
Shinzo Abe
Shinzo AbeREUTERS / TORU HANAI - Archivo

TOKIO, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha asegurado este viernes que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para resolver el problema de los ciudadanos japoneses secuestrados por agentes de Corea del Norte, a pesar de los lanzamientos de misiles del país.

"Estoy dispuesto a reunirme con Kim Jong Un cara a cara, sin condiciones previas, para resolver el importante asunto de los secuestros", ha afirmado Abe.

En 2002, Corea del Norte admitió que sus agentes habían secuestrado a 13 personas de nacionalidad japonesa. Por su parte, Japón asegura que los secuestrados son 17, cinco de los cuales fueron repatriados. Corea del Norte ha dicho que ocho están muertos y otros cuatro nunca entraron en el país.

Abe ha prometido continuar presionando con el asunto hasta que los secuestrados vuelvan a casa.

Japón ha condenado la prueba de misiles llevada a cabo por Corea del Norte esta semana, que Abe calificó como una violación de las sanciones de Naciones Unidas.

Corea del Norte manifestó que había probado con éxito un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino para contener amenazas externas y reforzar la autodefensa, antes de las nuevas conversaciones con Estados Unidos.

"En cuanto a la situación de Corea del Norte, haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de las personas, mientras trabajamos estrechamente con Estados Unidos y cooperamos con la comunidad internacional", ha recalcado Abe en su discurso.

Contador

Para leer más