Acaba la reunión de alto nivel entre EEUU y los talibán con el compromiso de reactivar los diálogos de paz

Publicado 13/10/2018 14:46:17CET

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El principal representante de Estados Unidos para las conversaciones de paz en Afganistán, el ex embajador Zalmay Jalilzad, ha regresado este sábado a Kabul tras mantener conversaciones en Qatar con una delegación de talibán para reactivar las negociaciones directas de paz, que podrían poner fin a 17 años de conflicto en el país centroasiático.

Jalilzad concluye así diez días de gira regional por cuatro países para concretar los esfuerzos de paz con la insurgencia, el "plan B" de la administración Trump ante la desconfianza en la opción inicial del incremento de tropas, que no ha conseguido más que perpetuar el conflicto.

El encuentro con los talibán tuvo lugar el viernes en Doha y, en él, "ambas partes discutieron perspectivas de paz y el futuro de la presencia de EEUU en Afganistán", el mismo tema que protagonizó su recorrido por Pakistán, Emiratos Árabes y Arabia Saudí, donde entabló conversaciones con ministros y diplomáticos capacitados para contribuir al proceso de paz.

Fuentes diplomáticas han explicado a Reuters que "tanto la administración estadounidense como el Gobierno afgano han convertido a Jalilzad en la gran esperanza para una solución diplomática en la guerra contra los talibán".

El camino se antoja difícil. Los talibán no solo no han cedido un milímetro en su demanda fundamental para cesar su ofensiva, la retirada total de las fuerzas extranjeras del país, sino que han prometido boicotear y atacar las elecciones legislativas del próximo 20 de octubre al considerar a las autoridades de Kabul como un gobierno ilegítimo.

Con todo, el portavoz habitual de los talibán, Zabibulá Muyahid, ha confirmado que todos estos temas se encuentran en la mesa de discusiones. "Se ha hablado del final de la ocupación, de una solución pacífica, y se ha acordado una próxima reunión en un futuro", ha declarado.