ACNUR denuncia que la inseguridad en Sudán del Sur aumenta el número de desplazados

Actualizado: viernes, 8 enero 2016 20:12

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su preocupación por el impacto en la población civil del aumento de la inseguridad en Sudán del Sur, algo que provoca que muchas personas se desplacen tanto dentro como fuera del país.

ACNUR ha informado de que el incremento de la inseguridad se debe a "los enfrentamientos localizados entre grupos armados y soldados del Gobierno" y a la inestabilidad del orden público en ciudades como Yambio, que se encuentra a unos 300 kilómetros de la capital.

La agencia de Naciones Unidas ha denunciado que una de las consecuencias de esta inseguridad es el desplazamiento de la población civil de sus hogares y, además, ha afirmado que se ven obligados a "recorrer cientos de kilómetros hacia el sureste, para llegar a la vecina Uganda", según un comunicado.

Los refugiados también han destacado que una de las razones por las que huyen es la inseguridad alimentaria causada por las malas cosechas. Algunos también han explicado que han aumentado "los delitos relacionados con las agresiones sexuales a mujeres y niñas" o "el saqueo de viviendas de civiles".

Sudán del Sur, que proclamó su independencia de Sudán en 2011, quedó sumido en el caos a final de 2013 por los enfrentamientos entre los seguidores de Kiir, de la etnia dinka, y los de su entonces vicepresidente, Machar, apoyado por los nuer.

Estos casi dos años de guerra civil han dejado 10.000 muertos y más de dos millones de desplazados, la mayoría hacia la región, amenazando la viabilidad de Sudán del Sur como Estado.

Más noticias

Leer más acerca de: