ACNUR insta a la comunidad internacional a ampliar el número de plazas de reasentamiento de refugiados sirios

Publicado 21/02/2014 21:01:01CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha hecho este viernes un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que se comprometa a proporcionar reasentamiento y admisión a otros 100.000 refugiados sirios durante 2015 y 2016.

Anteriormente, ACNUR había solicitado solución para 30.000 de los refugiados sirios más vulnerables antes de 2014. La agencia ha explicado mediante un comunicado que, hasta el momento, una veintena de países han ofrecido más de 18.800 plazas y que "confía" en que se alcance la cifra final a finales de año "mediante un significativo número de plazas por parte de Estados Unidos".

ACNUR ha advertido de que en los próximos años la cifra de refugiados sirios vulnerables aumentará, por lo que necesitarán ser reasentados, reubicados o disfrutar de otras formas de admisión humanitaria. "La meta de 30.000 plazas en 2014 constituye sólo el primer paso", ha afirmado.

La agencia ha precisado que los países pueden ofrecer soluciones de otro tipo, además de las citadas anteriormente. Entre ellas están el desarrollo de programas que permitan la reunión de familiares separados por el conflicto u ofrecer becas para los estudiantes para evitar una "generación perdida de jóvenes".

"También podrían facilitar evacuaciones médicas para los refugiados con graves problemas de salud que requieren de tratamientos de emergencia", ha sugerido ACNUR.

Debido a esta situación, la agencia de Naciones Unidas ha instado a la comunidad internacional a que siga ofreciendo "soluciones duraderas" para los refugiados sirios que necesiten ayuda humanitaria de forma urgente.

Además, ACNUR ha facilitado una lista de la colaboración de los países que se han adherido a la petición inicial de acoger a 30.000 refugiados, con la cifra de sirios a los que prestará ayuda humanitaria. Entre ellos está España, que hasta el momento ha ofrecido 130 plazas de reasentamiento.

El país que más plazas ha ofrecido es Alemania, con 10.000 plazas de admisión humanitaria y 1.500 de apoyo para casos individuales. En total hay confirmadas 18.879 plazas, aunque quedan por añadir un número adicional sin confirmar por parte de Estados Unidos.

Para leer más