ACNUR rebaja el número de refugiados burundeses después de anteriores estimaciones

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 20:21

GINEBRA, 26 May. (Reuters/EP) -

La Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR) ha anunciado este martes que son 72.618 las personas que han huido de Burundi en las últimas semanas, y estima en más de 30.000 los que habrían solicitado asilo en los países vecinos.

ACNUR había asegurado previamente que 110.000 burundeses habían huido a Ruanda, República Democrática del Congo y Tanzania, donde un brote de cólera había afectado a miles de refugiados en la península de Kagunga.

"El número de refugiados burundeses en Kagunga y el de las personas reubicadas por barco y a pie ha resultado ser sustancialmente menor al número de burundeses refugiados en Tanzania que había sido publicado anteriormente y que estaba basado en estimaciones aproximadas proporcionadas por los refugiados en Kagunga", ha anunciado ACNUR.

El recuento fue realizado el 22 de mayo por parte de las autoridades locales, de la ONU y otras agencias humanitarias. Se cifró entonces en 8.529 el número de personas en la península de Kagunga, cifra que se ha visto reducida por debajo de los 1.600 tras conocerse las cifras del nuevo recuento esta mañana.

La salida de personas de Burundi a Ruanda también había sido frenada por las jóvenes milicias que habían bloqueado con rocas el paso de las carreteras alrededor de la capital, Buyumbura, y los accesos a la frontera con Ruanda.

Los datos actualizados incluyen 46.061 refugiados en Tanzania a 23 de mayo; 26.759 en Ruanda a 17 de mayo; y 9.798 en RDC a 24 de mayo.

Leer más acerca de: