El activista que fue torturado denuncia que le hicieron declarar que era espía de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 15:15

Dice que pidió a sus captores que le mataran porque "no aguantaba más" y rechaza volver por ahora a Ucrania

VILNA, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El activista antigubernamental ucraniano que huyó del país tras ser secuestrado ha revelado este jueves que fue obligado a declarar bajo tortura que era un espía de Estados Unidos.

Dimitro Bulatov, líder de un grupo de protesta conocido como 'Automaidan', ha indicado que sus secuestradores le obligaron a que dijera a cámara que había aceptado dinero de la Embajada estadounidense para organizar protestas antigubernamentales en Ucrania.

"Les conté mentiras solo para detener la tortura (...) en un momento dado les pedí que me mataran porque no podía soportarlo más", ha contado el activista, de 35 años, en declaraciones desde el Hospital Universitario de Emergencias de Vilna, donde está recibiendo tratamiento tras abandonar Ucrania el domingo.

Bulatov fue encontrado ensangrentado y herido en un bosque a las afueras de Kiev el 30 de enero. Según dijo, desconocidos le clavaron clavos en sus manos para "crucificarle" y le golpearon durante la semana que le mantuvieron secuestrado.

Dirigente europeos se ofrecieron a ayudarle después de que la Policía ucraniana dijera que quería imputarle por participar en "desórdenes de masa" en relación con protestas con convoyes que en ocasiones llegaron a cientos de coches hasta las residencias de aliados del presidente, Viktor Yanukovich.

"LA PEOR EXPERIENCIA" DE SU VIDA

Bulatov ha descrito su secuestro como "la peor experiencia que he sufrido nunca". Según ha dicho, sigue sufriendo fuertes dolores de cabeza y mareos.

El activista ha indicado que no regresará a Ucrania a menos de que tenga garantías de que no será procesado. "Quiero que mi gobierno dé garantías a la comunidad internacional de que no será perseguido políticamente", ha afirmado en declaraciones posteriores a Reuters.

"El Gobierno debería cerrar todas las causas penales contra los activistas, incluido yo, que han participado en las protestas", ha defendido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado