Archivo - El veterano activista hongkonés Koo Sze Yiu. - Europa Press/Contacto/Miguel Candela - Archivo
MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El activista hongkonés Koo Sze Yiu ha sido condenado este viernes a nueve meses de prisión por sedición en relación con un supuesto "complot" para llevar a cabo protestas el año pasado contra las conocidas como elecciones "solo para patriotas" en la región administrativa especial China.
El veterano activista, de 78 años, ha sido condenado por un tribunal de Kowloon Oeste por haber planeado protestar frente a la oficina electoral de Kowloon el pasado 8 de diciembre, dos días antes de que los electores de la ciudad acudieran a las urnas.
El juez Victor So Wai Tak ha señalado que dicha protesta tenía como objetivo "suscitar la desafección hacia el nuevo orden administrativo y fomentar el odio hacia el gobierno hongkonés y las autoridades de la región".
"El acusado aprovechó las elecciones al consejo de distrito para instar a otros a rechazar los resultados de los comicios, instigando así a la resistencia", ha declarado el juez, según informaciones recogidas por el diario 'South China Morning Post'.
Asimismo, ha destacado la necesidad de que se imponga una "sentencia disuasoria" a la luz del "desafío" impulsado por el activista para evitar "conductas de imitación" y un resurgimiento de los disturbios de 2019.
Koo, enfermo de cáncer, es la primera persona condenada dos veces por sedición desde que la ley de seguridad nacional entró en vigor en junio de 2020. Anteriormente fue encarcelado durante nueve meses por intentar protestar contra el Partido Comunista Chino antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. El activista lleva bajo custodia desde diciembre, cuando fue detenido.
Tres quintas partes de los 71 candidatos para los escaños directos en las elecciones locales celebradas en diciembre pertenecían a formaciones afines al Gobierno chino, mientras que los candidatos opositores o independientes se qudaron fuera por las dificultades para recibir un espaldarazo inicial.