Activistas birmanos piden a EEUU que imponga sanciones contra el sector energético para frenar a la junta

Archivo - Protesta contra la junta militar en Rangún, Birmania
Archivo - Protesta contra la junta militar en Rangún, Birmania - SANTOSH KRL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 13:19

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Activistas birmanos han pedido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que imponga sanciones contra el sector energético del país para frenar a la junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021.

Más de 600 organizaciones, entre ellas sindicatos, han firmado una carta dirigida a Biden para que imponga sanciones contra la empresa estatal de petróleo y gas, una de las principales fuentes de financiación de la junta.

La misiva insta a Washington a imponer medidas similares a las adoptadas por la Unión Europea en febrero, según informaciones del diario 'The Irrawaddy'. La campaña Blood Money, que busca aislar económicamente a la junta, ha pedido a la comunidad internacional "escuchar al pueblo birmano".

"Estados Unidos, es el momento de parar de proteger la democracia solo con palabras", ha aseverado Ko Ye, un portavoz del movimiento. "No les pedimos que envíen armas, solo pedimos que dejen de pagar los recursos naturales de este régimen fascista", ha afirmado.

La campaña manifiesta así que aquellas compañías gasísticas y bancos que hagan negocios con la junta deberían enfrentarse a cargos por blanqueo de capitales. Empresas internacionales como Total, Chevron y Woodside abandonaron Birmania después del golpe de Estado.

Leer más acerca de: