Afganistán anuncia el regreso a Islamabad de su embajador en Pakistán tras la disputa diplomática

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado 28/03/2019 19:15:40CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha anunciado este jueves que su embajador en Pakistán volverá a Islamabad después de que el Ejecutivo del país vecino haya aclarado unas palabras de su primer ministro, Imran Jan, que provocaron tensiones bilaterales.

El Ministerio de Exteriores afgano ha detallado que la decisión ha sido tomada "tras las aclaraciones facilitadas por el Ministerio de Exteriores de Pakistán y la retirada por parte de Jan de sus primeras declaraciones, así como una discusión sobre las relaciones entre ambos países".

Así, el portavoz del Ministerio, Sibghatulá Ahmadi, ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que el embajador afgano en Pakistán, Atif Mashal, "regresará a Islamabad para continuar con su misión".

El Ministerio de Exteriores de Pakistán aseguró el miércoles a través de un comunicado que las palabras de Jan sobre el proceso de paz en Afganistán se han "malinterpretado" y se han "sacado de contexto", unas declaraciones que se entendieron como una sugerencia a Kabul para que nombrase un Gobierno interino.

Las declaraciones del primer ministro paquistaní a los medios de su país este lunes sugerían que un Gobierno interino en Kabul sería una ayuda en el proceso de paz. Inmediatamente, Afganistán llamó a consultas a su embajador en Islamabad para protestar contra las declaraciones "irresponsables" del primer ministro.

Según el comunicado del Ministerio de Exteriores de Pakistán, "con sus comentarios, el primer ministro se está refiriendo al modelo de Pakistán, donde las elecciones se celebran con un Gobierno interino". "Estos comentarios no deben ser malinterpretados ni tomarse como una interferencia en los asuntos internos de Afganistán", añadió.

Está previsto que Afganistán celebre elecciones este año, ya que el mandato del presidente Ashraf Ghani acaba oficialmente en mayo. Sin embargo, los comicios se han pospuesto dos veces y la fecha prevista ahora mismo es el 28 de septiembre.

Los talibán han mantenido varias rondas de negociación con Estados Unidos para poner fin a la guerra, pero han rechazado hablar con el Gobierno afgano, al que consideran ilegítimo y un títere de Washington. Alejado de las conversaciones, Ashraf Ghani ha recibido peticiones para dar un paso al lado, algo que siempre ha rechazado.

Contador

Para leer más