Ban anima a la población a participar en las elecciones afganas

ELECCIONES EN AFGANISTÁN
Foto: AHMAD MASOOD / REUTERS
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 9:01

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha realizado este jueves un llamamiento a la población afgana para que participe en las elecciones presidenciales y provinciales de este sábado, al tiempo que ha aplaudido los preparativos técnicos y de seguridad de cara a los comicios.

   "Son unas elecciones extremadamente importantes para el país", ha sostenido, antes de pedir a mujeres y hombres afganos que aprovechen la oportunidad "para expresar su voz respecto a la dirección futura del país".

   Asimismo, y tras denunciar todo acto de violencia por parte de cualquier grupo durante la jornada electoral, ha condenado específicamente el comunicado emitido por los talibán en el que amenazaron con atentar contra la población y los políticos durante la jornada.

   En este sentido, ha reiterado que "los ataques deliberados contra la población civil son una grave violación del Derecho Humanitario" y ha asegurado que "los responsables (de los mismos) serán juzgados", según ha indicado su portavoz.

   Ban ha pedido además a las instituciones que lleven a cabo sus tareas para lograr "unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes", al tiempo que ha solicitado a los candidatos y sus seguidores que "muestren paciencia y respeto por las instituciones electorales" y que "acepten los resultados".

   Por su parte, el representante de la Secretaría General para Afganistán, Jan Kubis, ha dicho que, si bien los comicios "no serán perfectos", sí serán "otro paso importante en el fortalecimiento de las instituciones y en la construcción de una tradición democrática".

   Así, ha destacado que los principales desafíos durante la jornada electoral serán la seguridad y el fraude. Kubis ha destacado la importancia del trabajo de los 10.000 observadores electorales afganos y los 250.000 trabajadores de los distintos partidos que monitorizarán el proceso.

   "Una cobertura extensa y robusta por parte de los observadores afganos y los agentes de campaña en los 6.423 colegios electorales es crucial. Su presencia representa uno de los instrumentos más efectivos para detectar y desechar las malas prácticas y el fraude", ha remachado.

   Las elecciones supondrán el primer traspaso de poderes democrático desde la caída en 2001 del régimen de los talibán tras dos mandatos de cinco años consecutivos de Hamid Karzai, quien se impuso en las elecciones de 2004 y 2009. El presidente no concurre en esta ocasión al haber alcanzado el límite de dos mandatos.

Leer más acerca de: