Las agresiones sexuales en el Ejército de EEUU se multiplican pese a las iniciativas para reducirlas

EEUU.- Las agresiones sexuales en el Ejército de EEUU se multiplican pese a las iniciativas para reducirlas
REUTERS / SHANNON STAPLETON - Archivo
Publicado 02/05/2019 22:12:55CET

WASHINGTON, 2 May. (Reuters/EP) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha reconocido este jueves que las agresiones sexuales estimadas en las Fuerzas Armadas se han incrementado en casi un 38 por ciento en 2018 con respecto a los datos de dos años antes a pesar de las iniciativas para reducir este tipo de violencia.

En concreto, el Pentágono ha informado de 6.053 agresiones sexuales en 2018 recibidas a través de una encuesta anónima que se realiza cada dos años y supone el dato más elevado desde que se comenzó a recopilar esta información, en 2004.

Así, la estimación de los casos totales, incluidos los no reconocidos, alcanzarían a 20.500 víctimas entre hombres y mujeres. En 2016 la cifra era de 14.900. El documento señala que una de cada ocho mujeres de entre 17 y 20 años es agredida sexualmente.

En marzo la campaña contra las agresiones sexuales en el Ejército recibió un nuevo espaldarazo en marzo, cuando la senadora republicana Martha McSally --la primera piloto de combate de las Fuerzas Aéreas-- afirmó haber sido violada por un superior. McSally dijo que no lo denunció se culpó a sí misma y porque no confiaba en el sistema.

McSally anunció que presentaría una propuesta de ley en semanas para incorporar muchas de las recomendaciones de un informe del Pentágono tales como la introducción de asesores, abogados e investigadores formados y con experiencia.

"Creo que es una cuestión de voluntad e igual que cuando necesitamos estar más preparados invertimos más en bombas, balas y horas de formación, ahora necesitamos invertir más en recursos para afrontar lsa deficiencias", ha apuntado tras conocerse este último informe.

Contador

Para leer más