Publicado 11/09/2022 14:03

El agua no volverá a sus niveles normales hasta dentro de tres meses tras las graves inundaciones en Pakistán

Casas anegadas por las graves inundaciones ocasionadas por las lluvias monzónicas en Sindh, Pakistán
Casas anegadas por las graves inundaciones ocasionadas por las lluvias monzónicas en Sindh, Pakistán - Europa Press/Contacto/Stringer

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de la provincia paquistaní de Sindh, Murad Ali Shah, ha advertido de que tendrán que pasar entre tres y seis meses para lograr drenar todo el agua de las graves inundaciones que han afectado a la zona en las últimas semanas y que han costado la vida a casi 1.400 personas en todo el país.

"Hay zonas con entre 8 y 10 pies de agua", de 2,5 a 3 metros, ha asegurado Shah. "Incluso en donde está bajando el nivel del agua la gente aún no puede regresar", se ha lamentado, según recoge el diario paquistaní 'Dawn'.

Shah ha explicado que hay unos 35 millones de desplazados y "millones de hectáreas de tierras fértiles" están ahora anegadas. Ello ha provocado pérdidas de 3.500 millones de rupias (unos 15,3 millones de euros) para la agricultura y de 50.000 millones de rupias (218 millones de euros) para la ganadería.

Además, Shah ha recordado que este año han caído entre 10 y 11 veces la cantidad habitual de lluvia. "El mundo entero se ha unido para combatir el cambio climático", ha destacado Shah, quien ha acompañado en su visita al secretario general de la ONU, António Guterres, y al que ha trasladado la urgente necesidad de tiendas de campaña y medicamentos.

Mientras, la zona de Dadu, en Sindh, sufre ahora un aumento del nivel del agua que ha dejado 150 aldeas sumergidas y amenaza ya a la propia ciudad de Dadu.

La previsión es de intensas lluvias y tormentas con viento en Cachemira, Jíber Pajtunjua, Islamabad, Punyab, el sureste de Sindh y en Gilgit-Baltistán.

Sindh ha sido la provincia más golpeada por las lluvias monzónicas, con 578 de los fallecidos y 8.321 del total de 12.728 heridos contabilizados entre el 14 de junio y el 9 de septiembre, según el último balance oficial.

Contador

Más información