AI tilda de "acto de crueldad" la ejecución en Irán de un preso que estaba a la espera de su apelación

Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 2:15

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha tildado este miércoles de "acto de crueldad" la ejecución en Irán de un ciudadano kurdo, recordando que el proceso de apelaciones aún no había llegado a su fin.

Behruz Aljani fue arrestado en enero de 2010 en la localidad de Salmas, ubicada en el noroeste del país, y permaneció más de un año encerrado en aislamiento.

En 2011, fue condenado por "colaborar con el PJAK (Partido de la Vida Libre del Kurdistán)" y "enemistad hacia Dios" por su presunto papel en el asesinato del fiscal de la ciudad de Joy.

Pese a que su sentencia fue revocada por el Tribunal Supremo, el caso fue reenviado al Tribunal de Apelaciones de la provincia de Rumieh, que le volvió a condenar a muerte. La nueva apelación sigue sin resolverse.

"La ejecución de Aljani, que estaba a la espera del fallo del Tribunal Supremo sobre la apelación contra su sentencia, es un acto de crueldad y una denigración de la ley iraní y el Derecho Internacional", ha dicho el subdirector para Oriente Próximo y Norte de África de AI, Said Bumeduha.

"El hecho de que las autoridades hayan llevado a cabo la ejecución a pesar de que estuviera pendiente la apelación tras un juicio injusto y las peticiones internacionales para que fuera suspendida muestra su desprecio por la justicia", ha agregado.

Así, ha manifestado que "la ejecución de Aljani es una prueba más de que las autoridades están decididas a continuar con su incansable oleada de ejecuciones, que se ha saldado con más de 700 ajusticiados en lo que va de año.

Por último, Bumeduha ha criticado a las autoridades por no entregar el cuerpo de Aljani a su familia. "Es lamentable que hayan causado más daño y sufrimiento a la familia de Aljani al negarse a entregar su cuerpo para que sea enterrado", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: