La AIEA confía en que Irán siga cumpliendo su parte del acuerdo con el 5+1

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 19:14

VIENA, 20 Mar. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado de que Irán tiene previsto continuar poniendo en práctica los compromisos recogidos en el acuerdo sobre energía nuclear firmado hace un año entre el Gobierno iraní y el grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

La AIEA juega un papel fundamental en el proceso de verificación del cumplimiento del acuerdo por parte de Irán, que entró en vigor hace dos meses y por el que el país se ha comprometido a suspender el enriquecimiento de uranio, entre otras medidas, a cambio de un relajamiento de las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

El acuerdo tiene un periodo de validez de seis meses y fue diseñado para poder ganar tiempo de cara a las negociaciones para un pacto final que ponga fin a la disputa que ha mantenido Irán con la comunidad internacional durante una década. El acercamiento diplomático entre ambos bloques ha sido posible desde que el actual presidente, Hasán Rohani, alcanzase el poder.

La organización ha redactado un informe confidencial en el que sus Estados miembro han indicado que desde que el acuerdo entrase en vigor el pasado 20 de enero, Irán no ha enriquecido uranio con una concentración del 20 por ciento, un 70 por ciento menos de lo necesario para poder fabricar una bomba nuclear.

Además, el informe ha subrayado que Teherán ha continuado reduciendo sus reservas de uranio. Sin embargo, también ha hecho referencia a que el país todavía no ha construido la instalación que deberá procesar el gas de uranio de bajo enriquecimiento.

Otra de las medidas a las que se comprometió Irán es a limitar sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento (LED). La nueva planta tendrá como cometido quemar este material para convertirlo en polvo de óxido, que no se puede utilizar en la creación de bombas nucleares.

Pese a que estos últimos pasos no han sido abordados por el momento, fuentes diplomáticas han asegurado que es fuente de preocupación, ya que la fecha final para el cumplimiento del acuerdo es el próximo mes de julio, por lo que Teherán tiene tiempo suficiente para construir la instalación y llevar a cabo el proceso.

Leer más acerca de: