REUTERS / LEONHARD FOEGER
VIENA, 30 Ago. (Reuters/EP) -
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha ratificado en su último informe que la industria nuclear iraní se mantiene dentro de los límites fijados en el acuerdo de 2015, del que este año se ha desmarcado el Gobierno de Estados Unidos.
En su segundo análisis trimestral desde que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció en mayo la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, la AIEA ha insistido en que Irán no ha superado los límites en cuanto a enriquecimiento de uranio o almacenamiento de material ya enriquecido.
En esta ocasión la organización utiliza un lenguaje similar al de mayo, cuando ya advirtió de que la República Islámica podría hacer más para cooperar con los inspectores internacionales y "mejorar la confianza". Pese a estos contratiempos, no ve motivos de preocupación por ahora, ya que se han garantizado las inspecciones mínimas para verificar el cumplimiento de las obligaciones.
La reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos ha dejado en el aire la permanencia del acuerdo atómico, cuya supervivencia parece depender de lo que negocien ahora las potencias europeas y China. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, puso en duda el miércoles la viabilidad del pacto y planteó la posibiidad del abandono iraní.