El AKP dice que se prepara para pedir la repetición de las elecciones locales en Estambul (Turquía)

Turquía.- El AKP denuncia "irregularidades" que "afectan a los resultados" en las elecciones a la Alcaldía de Estambul
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo
Actualizado 15/04/2019 17:42:02 CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gubernamental Partido Justicia y Democracia (AKP) ha señalado que está realizando los preparativos para pedir al Consejo Electoral de Turquía (YSK) una repetición de la votación en Estambul, tras su derrota ante el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP).

"Hemos dicho anteriormente que nos gustaría pedir una repetición de las elecciones en Estambul usando nuestro derecho a una objeción extraordinaria", ha recalcado el vicepresidente del AKP, Alí Ihsan Yavuz.

"Hemos completado en gran medida los preparativos. Presentaremos pronto nuestra apelación y complementos al YSK", ha señalado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Las palabras de Yavuz han llegado días después de que el portavoz del AKP, Omer Celik, manifestara que el partido quiere que los resultados de las elecciones locales en Estambul estén "más claros que el agua" y adelantara "una objeción extraordinaria".

"Ninguna de las vías a las que hemos recurrido se han inventado hoy. No son vías que generemos para nuestro beneficio", sostuvo, en defensa de los recursos presentados por el partido tras su histórica derrota.

El propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el 10 de abril que las autoridades electorales deben anular las elecciones locales de Estambul debido a irregularidades.

Los resultados iniciales muestran que el CHP ganó el control de la ciudad más grande de Turquía en las elecciones a la Alcaldía, poniendo fin al gobierno de 25 años por parte del AKP.

El 8 de abril, el YSK rechazó la petición del AKP de recontar los votos de las elecciones locales en 31 de los 39 distritos de la localidad de Estambul.

Según los resultados publicados por el YSK, el candidato del opositor CHP, Ekrem Imamoglu, recibió el 48,79 por ciento de los votos, mientras que el exprimer ministro y expresidente del Parlamento Binali Yildirim obtuvo un 48,51 por ciento.

El propio Yildirim ha pedido durante la jornada a Imamoglu que "espere con paciencia" al fallo definitivo del YSK. "Quejarse de Turquía al mundo es lo peor que puede hacer al sistema legal turco", ha sostenido, según ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

"Contactar con gobiernos extranjeros y pedirles que presionen a Turquía son cosas que el pueblo turco aborrecen", ha dicho, antes de reiterar que Estambul no debe ser gobernada por un alcalde que gane unas elecciones marcadas por las "irregularidades".

En este sentido, Yildirim ha dicho que sus votos fueron "robados" y registrados de forma deliberada como papeletas favorables a Imamoglu. "Por eso la diferencia se estrecha cada vez más a nuestro favor", ha remachado.

Contador

Para leer más