El AKP pedirá un recuento total de los votos de las elecciones a la Alcaldía de Estambul

Erdogan regresa al AKP
HANDOUT/REUTERS - Archivo
Publicado 08/04/2019 1:47:07CET

ANKARA, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El partido gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha indicado este domingo que tiene previsto solicitar un recuento total de los votos de las elecciones a la Alcaldía de Estambul, celebradas el pasado 31 de marzo.

La formación, que trata de recuperarse de la aparente pérdida de las alcaldías de Ankara y Estambul, ya había asegurado el viernes que podría apelar al Consejo Supremo Electoral aquellos resultados de las municipales con los que no está conforme.

El recuento en Estambul fue paralizado tras el hallazgo de irregularidades en las papeletas de 17 de las 39 circunscripciones de la ciudad. Sin embargo, el AKP pidió que se llevara a cabo un recuento de los 39 distritos de la localidad, lo que podía suponer el recuento parcial o total de las papeletas en la mayor ciudad turca.

Hasta el momento el candidato Ekrem Imamoglu, candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), contaba con una ventaja de unos 16.000 votos respecto al candidato del AKP, el ex primer ministro Binali Yildirim. Aunque el margen es muy estrecho, Imamoglu ha asegurado que un recuento no va a cambiar el resultado de los comicios, que dan la victoria a la oposición.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado al partido efectuar toda la presión posible para impedir la derrota en Estambul. Perder Ankara y Estambul supondría una derrota de alcance histórico en dos ciudades que tanto su formación islamista como sus predecesores han dominado durante un cuarto de siglo --Erdogan, de hecho, fue alcalde de Estambul durante la década de los 90--.

Contador

Para leer más