Alcanzado un centro de detención de migrantes cerca de Trípoli durante un bombardeo

Libia.- MSF llama a evacuar a refugiados atrapados en Trípoli tras el ataque sufrido en un centro de detención
REUTERS / AHMED JADALLAH
Publicado 08/05/2019 19:14:22CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un centro de detención de migrantes cerca de la capital de Libia, Trípoli, ha sido alcanzado por un bombardeo supuestamente ejecutado por las fuerzas de Jalifa Haftar durante la madrugada de este miércoles, sin que haya causado víctimas.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Libya Observer', el centro se encuentra situado en Tajura, al este de la capital. Las instalaciones han sido alcanzadas por metralla de un bombardeo en los alrededores.

Fuentes de la Autoridad contra la Inmigración Ilegal (AIFA) han señalado que todos los migrantes y trabajadores del centro se encuentran bien y que el ataque ha provocado únicamente daños materiales.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha señalado a través de Twitter que el ataque ha provocado un agujero en una zona que aloja a mujeres. "¿Cuántas vidas más deben verse amenazadas antes de que estas personas vulnerables sean evacuadas de Libia?", se ha preguntado.

"Casi hemos perdido la esperanza en nuestra vida", ha dicho un migrante del centro a la agencia de noticias Reuters. "Libia ahora no es seguro. La guerra es demasiado. Por favor, necesitamos ayuda", ha agregado.

GIRA EUROPEA

El suceso ha tenido lugar en el marco de una visita oficial del primer ministro del Gobierno de unidad, con sede en Trípoli, a países europeos, ante la ofensiva de las fuerzas leales al Ejecutivo asentado en el este del país contra la capital.

Durante la jornada, Serraj se ha reunido con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha expresado su apoyo al Gobierno de unidad y ha pedido un alto el fuego "sin condiciones".

El Elíseo ha detallado en un comunicado publicado tras el encuentro que el mandatario ha recalcado que París "tiene voluntad de ayudar a construir la paz en el marco de un proceso político en Libia bajo la égida de Naciones Unidas".

Así, ha reiterado la necesidad de "proteger a la población civil" y "combatir toda actividad terrorista en el país". Por último, Macron ha expresado su apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé.

El mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país, lanzó una ofensiva a principios de abril sobre la capital, aunque sus fuerzas permanecen bloqueadas en el flanco sur.

Más de 400 personas han perdido la vida en el marco de estos combates, que han forzado también a más de 50.000 personas a abandonar sus hogares, según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contador

Para leer más