Alemania confirma más de 24.000 casos y cerca de 200 muertos por coronavirus durante el último día

Prueba sobre el coronavirus en Alemania
Prueba sobre el coronavirus en Alemania - Jens Büttner/dpa-Zentralbild/dp
Actualizado: jueves, 1 abril 2021 18:18

La variante detectada en Reino Unido supone cerca del 90% de los nuevos casos

Berlín impone un toque de queda desde las 21.00 horas ante el aumento de casos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves más de 24.000 casos y cerca de 200 fallecidos por coronavirus durante el último día, en medio de un aumento de los contagios durante las últimas semanas que ha hecho saltar las alarmas en el país europeo, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch (RKI).

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado en su página web que durante el último día se han detectado 24.300 casos y 201 muertos, lo que sitúa los totales en 2.833.173 y 76.543, respectivamente.

Asimismo, ha indicado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 134,2 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 221.600 casos activos. Tras varias semanas de descenso, este indicador ha vuelto a ascender desde finales de febrero.

Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 2.535.000 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 13.200 durante las últimas 24 horas.

El organismo ha indicado además que casi el 90 por ciento de los casos detectados durante la última semana corresponden a la variante detectada por primera vez en Reino Unido. Así, ha detallado que los casos de esta variante han alcanzado el 88 por ciento en el país europeo en las pruebas entre el 22 y el 28 de marzo.

En este sentido, ha destacado que este aumento de casos de la nueva variante ha aumentado de forma constante, antes de expresar su preocupación debido a que la misma "es significativamente más contagiosa y probablemente causa una enfermedad más grave", según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

BERLÍN IMPONE UN TOQUE DE QUEDA

El Gobierno local de Berlín han anunciado un toque de queda de 21.00 a 5.00 horas a partir de este viernes y más medidas para contener la pandemia en las calles de la capital alemana.

También se restringirán las visitas sociales, ya que solo podrán reunirse los miembros de un hogar y una persona durante las horas en la que no rige el toque de queda.

Por otro lado, se mantendrán las reglas actuales que limitan a cinco personas procedentes de dos hogares distintos, sin contar niños, las reuniones en exteriores.

MERKEL PIDE UNA PASCUA "TRANQUILA"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho un llamamiento a los alemanes a que celebren "una Pascua tranquila" con "un pequeño círculo" y a abstenerse de "viajes no obligatorios".

"Con nuestro comportamiento, podemos ralentizar, parar y dar la vuelta al fuerte crecimiento de contagios. Los médicos y enfermeras no pueden ganar la batalla contra la pandemia solos", ha señalado en un vídeo.

Por su parte, el presidente del país, Frank-Walter Steinmeir, de 65 años, ha recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca tras lo que ha señalado que "confía en las vacunas aprobadas en Alemania".

Sin embargo, la polémica ha surgido en el país ante la negativa del ministro de Interior, Horst Seehofer, a vacunarse con AstraZeneca, ya que según ha recogido el diario 'Bild' rechazó una petición del ministro de Salud para hacerlo.

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Según el RKI, los datos actuales muestran que todas las vacunas disponibles en Alemania ofrecen protección contra la enfermedad causada esta variante y las detectadas en Sudáfrica y Brasil, que suponen el 0,8 y el 0,1 por ciento de los nuevos casos, respectivamente.

En otro orden de cosas, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha anunciado este mismo jueves que después de Semana Santa arrancará el proceso de vacunación contra el coronavirus en consultas médicas. "No será aún un gran paso, pero sí uno importante", ha sostenido.

Así, ha detallado que inicialmente se entregarán 940.000 dosis de las vacunas a unos 35.000 centros, que habían pedido 1,4 millones de dosis para la primera semana. Spahn ha agregado que se establecerán procedimientos para aumentar las cifras durante las próximas semanas.

De esta forma, ha desvelado que los planes contemplan que a finales de abril se suministren más de tres millones de dosis semanales a estos centros, mientras que los 430 centros de vacunación en los estados federados recibirán 2,25 millones de dosis cada semana.

Por ahora ha recibido las dos dosis de la vacuna el cinco por ciento de la población, mientras que un 11,6 por ciento ha recibido al menos la primera. El RKI ha alertado de que este ritmo no es suficiente para frenar la tercera ola del coronavirus.

Leer más acerca de: