Actualizado 01/03/2021 13:35 CET

Alemania confirma más de 4.700 casos y 60 muertos por coronavirus durante el último día

Vacunación contra el coronavirus en Alemania
Vacunación contra el coronavirus en Alemania - Hauke-Christian Dittrich/dpa Poo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 4.700 casos y 60 fallecidos por coronavirus durante el último día, con lo que el país se acerca a los 2,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 4.732 casos y 60 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.447.068 y 70.105, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 65,8 casos cada 100.000 habitantes, con 54.716 contagios detectados durante la última semana y cerca de 121.400 casos activos.

Por último, ha cifrado en cerca de 2.255.500 el número de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas alrededor de 7.200 durante el último día.

Durante la jornada de este lunes, los estados federados de Baviera y Sajonia han pedido de manera conjunta el envío de más vacunas contra el coronavirus para los focos de contagio más afectados por la pandemia, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

"Queremos que el Gobierno federal (alemán) y la Unión Europea (UE) nos proporcionen más vacunas", ha señalado el primer ministro bávaro, Markus Soder, tras reunirse virtualmente con su homólogo sajón, Michael Kretschmer.

Así, ha argumentado que un mayor uso de las vacunas será necesario para permitir la reapertura de la economía y ha añadido que la región "reforzará de manera consciente" sus focos conflictivos y dará más vacunas a los condados fronterizos.

Ambos estados han expresado además su deseo de ayudar a República Checa, al margen de la admisión de pacientes por coronavirus. "Tenemos que apoyar al corazón de Europa, que sufre especialmente por la pandemia. Este corazón necesita un apoyo especial, habría que aumentar su capacidad de bombeo", ha dicho Soder.

En este sentido, ambos estados se han comprometido a entregar a las autoridades checas pruebas rápidas y vacunas, mientras que Kretschmer ha recalcado que la situación en la frontera necesitará de un régimen especial durante la campaña de vacunación que incluya ofertas de vacunación para todos los mayores de 18 años.

Alemania impuso el 14 de febrero controles fronterizos con República Checa y la provincia austriaca del Tirol para limitar la propagación de las variantes del coronavirus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.

Por otra parte, sólo un 26 por ciento de los alemanes apoyan una continuación de las restricciones frente al coronavirus, con únicamente un nueve por ciento a favor de medidas más duras, según un sondeo de YouGov publicado este mismo lunes.

Así, un 43 por ciento de los encuestados están a favor de reducir las restricciones y un 17 por ciento apuestan por un regreso a la normalidad, según la encuesta, solicitada por la DPA. Las cifras contrastan con el 73 por ciento de apoyo a las restricciones al inicio del confinamiento a mediados de diciembre.

Para leer más