Alemania notifica más de 190.000 casos en un día y roza los 9,5 millones de contagios por coronavirus

Las autoridades dicen que el drástico aumento de las cifras dirige al país al punto álgido de la pandemia

Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Alemania
Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Alemania - Hauke-Christian Dittrich/dpa Poo - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 enero 2022 13:31

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Alemania han notificado este viernes más de 190.000 casos de coronavirus durante el último día, la segunda cifra más alta hasta la fecha, con lo que el país roza ya los 9,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 190.148 positivos y 170 muertos, lo que sitúa los totales en 9.429.079 y 117.484, respectivamente.

La cifra de casos es sólo inferior a la notificada el jueves, cuando el país superó por primera vez el umbral de los 200.000 contagios en un día, en medio de un repunte achacado principalmente a la propagación de la variante ómicron.

Asimismo, el organismo ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 1.073 casos por cada 100.000 habitantes, con 892.289 positivos durante la última semana.

Este dato superó el domingo por primera vez el umbral de los 800 casos por cada 100.000 habitantes y el miércoles rebasó por primera vez los 900 casos por cada 100.000 habitantes, tras lo que el jueves excedió los mil casos cada 100.000 habitantes, en una clara tendencia al alza durante los últimos días.

El Instituto Robert Koch ha reseñado además que en estos momentos hay cerca de 1.817.300 casos activos y ha cifrado el número de personas recuperadas de la COVID-19 en unas 7.494.200, incluidas alrededor de 50.900 altas médicas durante las últimas 24 horas.

En este contexto, el presidente del organismo, Lothar Wieler, ha indicado que la rápida expansión de la variante ómicron del coronavirus dirige a Alemania al punto álgido de la pandemia, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Wieler ha detallado que durante los últimos siete días se ha contagiado por coronavirus un uno por ciento de la población, mientras que una de cada tres pruebas ha resultado positiva. "Ya había dicho que estamos entrando en una nueva fase de la pandemia con ómicron", ha explicado.

Así, ha argumentado que en esta nueva fase el número de casos ya no es el criterio decisivo. "Ahora tenemos que fijarnos sobre todo en la carga de la enfermedad y en la gravedad de la misma", ha argüido.

Wieler ha reseñado que el objetivo es "reducir los cursos severos y mantener la capacidad de trabajo de las clínicas, pero por supuesto también de otras infraestructuras críticas". "La vacunación es el camino más seguro hacia la inmunidad", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado