Alemania supera el umbral de los 65.000 muertos por coronavirus

Vacunación contra el coronavirus en Alemania
Vacunación contra el coronavirus en Alemania - Klaus-Dietmar Gabbert/dpa-Zentra
Actualizado: lunes, 15 febrero 2021 14:30

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes la muerte de más de 110 personas por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera la barrera de los 65.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante el último día se han detectado 4.426 casos y 116 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.338.987 y 65.076, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 58,9 casos por cada 100.000 habitantes, en continuo descenso desde hace varias semanas, para un total de 49.018 casos confirmados durante la última semana.

El Gobierno de Alemania ha destacado que su objetivo es lograr que la incidencia acumulada caiga por debajo del 50, cifra que considera como la necesaria para permitir destensar el sistema sanitario y retomar las tareas de rastreo y cuarentenas localizadas.

El RKI ha resaltado además que en estos momentos hay alrededor de 145.200 casos activos y ha cifrado en cerca de 2.128.800 el total de personas recuperadas de la COVID-19, incluidas aproximadamente 9.700 durante el último día.

Por su parte, la ministra de Familia alemana, Franziska Giffey, ha resaltado este mismo lunes que los test rápidos de coronavirus ofrecen una buena posibilidad para una apertura segura de guarderías y escuelas.

"Aquí se intenta algo (...) que puede ser una solución para superar el tiempo hasta la vacunación", ha dicho, tras visitar una guardería en Postdam, donde las guarderías están abiertas desde principios de febrero y en las que los empleados se realizan un test de saliva dos veces a la semana, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

"Esto podría llevar a que más niños accedan regularmente a guarderías y escuelas y, al mismo tiempo, se pueda proteger al personal, a la vez que se hace algo por la protección de los niños", ha valorado, antes de resaltar que el prolongado cierre de estos centros acarrea consecuencias a numerosos niños. "Vemos soledad, vemos estados de ánimo depresivos, falta de ejercicio y lagunas en la educación", ha explicado.

En este sentido, Giffey ha manifestado que las autoridades "quieren adoptar un enfoque de tres pasos de apertura gradual, pruebas y, en perspectiva, una vacunación más rápida". Por último, ha argumentado que esto podría ofrecer un enfoque realista para niños, padres y profesores.

La canciller alemana, Angela Merkel, alcanzó la semana pasada un acuerdo con los titulares de los 16 estados federados para prolongar hasta el próximo 7 de marzo las medidas de confinamiento por el coronavirus. Asimismo, reconoció que ha habido deficiencias en la gestión para frenar la segunda oleada de contagios.

Leer más acerca de: