Los aliados discuten este miércoles cómo contribuir a estabilidad en el sur

Actualizado 12/05/2015 12:56:42 CET

.-Los aliados discuten el miércoles cómo contribuir a estabilidad en el sur y mantener presencia en Afganistán

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN discuten cómo contribuir a la estabilidad en el flanco sur y el este y mantener una presencia en Afganistán después de 2016 cuando se espera que finalice la actual misión de apoyo a las fuerzas afganas Apoyo Resolutivo que arrancó el pasado 1 de enero en su reunión de dos días en la ciudad turca de Antalya este miércoles y jueves.

"Mantendremos a la OTAN fuerte y ayudaremos a mantener nuestro vecindario estable porque si nuestro vecindario está estable será más seguro", ha explicado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa este lunes para avanzar las cuestiones en la agenda de los ministros de Exteriores a la que asistirá el secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ibáñez.

"En Turquía también discutiremos qué más podemos hacer con nuestros socios y para nuestros socios. Trabajando con nuestros socios en todo el mundo permite a la OTAN proyectar estabilidad sin tener que desplegar fuerzas y permite a nuestros socios contribuir a lo que hacemos", ha insistido en noruego, que ha dejado claro que la cooperación conjunta se traduce en "una mayor estabilidad y seguridad para todos".

Aunque en un principio los aliados tenían previsto discutir las amenazas de seguridad en Oriente Próximo, Irak, Siria, Libia, el Sahel y probablemente Yemen con la Unión Africana, la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo el almuerzo de trabajo previsto el 13 de mayo se ha cancelado finalmente porque no se ha logrado "un nivel de participación suficiente" debido a la cumbre con los países del Golfo que organiza el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según fuentes diplomáticas.

El secretario general de la OTAN ha respaldado la operación militar que la Unión Europea planea para combatir a las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo y ha reiterado el compromiso de los aliados de ayudar a Libia a consolidar sus capacidades de defensa --con entrenamiento, asesoramiento y asistencia u apoyo a la reforma de sus instituciones de seguridad-- si las facciones llegan a un acuerdo para crear un Gobierno de unidad nacional y mejora la situación de seguridad sobre el terreno.

ENTRENAR A IRAQUÍES EN JORDANIA

También ha confiado en que los aliados decidan "en no demasiadas semanas o meses" ayudar a consolidar las capacidades de defensa de Irak tras recordar que varios aliados ya están actuando contra el Estado Islámico en el marco de la coalición liderada por Estados Unidos.

"Estamos evaluando una petición en la actualidad de Irak para establecer una cooperación en la capacitación de la defensa con ellos", ha explicado el noruego, que ha precisado que la OTAN también podría ayudar con entrenamiento y asesoramiento a Irak y apoyo para reformar sus instituciones de defensa.

Los aliados estudian hacer la formación de las fuerzas iraquíes en la región, principalmente en Jordania, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Tampoco se descarta que la OTAN pudiera prestar asesoramiento en entrenamiento a la fuerza conjunta que la Liga Árabe ha acordado crear para combatir la amenaza del Estado Islámico.

"Hablaremos pero es muy prematuro pensar que podemos acordar algo con ellos", han explicado fuentes diplomáticas "No habría ningún problema en ello, la cuestión es si lo van a pedir o no", han resumido.

Por lo pronto, los aliados discutirán la puesta en marcha del apoyo a la consolidación de las capacidades de defensa de Jordania y de Georgia durante la reunión ministerial y se espera que "a finales de mes" puedan aprobar la asistencia a Irak y Moldavia, según fuentes diplomáticas.

"Hay una diferencia entre la defensa de los aliados de la OTAN y salir del área de operaciones. La principal responsabilidad de la OTAN, nuestro principal cometido es defender a todos los aliados de cualquier amenaza", ha subrayado el noruego, preguntado si la OTAN contemplaría utilizar la nueva fuerza de alta disponibilidad de 5.000 soldados para combatir al Estado Islámico y que liderará España en 2016.

Los aliados acordaron crearla dentro de su Fuerza de Reacción Rápida, cuyo número duplicaron hasta los 30.000, para reforzar la defensa colectiva en respuesta a la intervención rusa en Ucrania.

Aunque "estrictamente" la fuerza de alta disponibilidad está pensada para defensa colectiva y operaciones de gestión de crisis tanto en el este como el sur hay "una tendencia y una corriente muy importante" en la OTAN que identifica dicha fuerza con el artículo V de defensa colectiva y "la amenaza rusa" en el este, mientras que la Fuerza de Reacción Rápida "con la gestión de crisis y la consolidación de la capacidad de defensa" en el sur, según fuentes diplomáticas.

Los ministros de Exteriores de la OTAN también discutirán la crisis en el este de Ucrania con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, durante la primera jornada de la ministerial en un momento en el que los aliados han constatado un aumento de las violaciones del alto el fuego y un creciente refuerzo militar ruso en el este de Ucrania y a lo largo de la frontera.

SEGUIR ASESORANDO A LAS FUERZAS AFGANAS

Los aliados también discutirán el miércoles mantener la presencia en Afganistán más allá de 2016 cuando concluya la salida del grueso de los militares estadounidenses del país.

"Espero que decidamos mantener una presencia en Afganistán incluso después de nuestra actual misión para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas", ha avanzado Stoltenberg.

A partir de 2017, los aliados contemplan mantener "unos 2.000" efectivos en total frente a los 12.000 en la actualidad para continuar asesorando a las fuerzas afganas a nivel "estratégico" y limitar su presencia a Kabul, según han avanzado fuentes diplomáticas.

"La asociación a largo plazo (con Afganistán), aunque va a tener algunos aspectos de asesoramiento militar, va a ser una operación civil como tal", han precisado las fuentes.

POTENCIAL DE COOPERAR CON LA UE CONTRA LA GUERRA HÍBRIDA

Los aliados seguirán discutiendo el jueves la cooperación en seguridad con los socios al este y sur de la OTAN y la necesidad de mejorar la cooperación entre la Alianza Atlántica y la Unión Europea.

Stoltenberg ha asegurado que hay un potencial para "una cooperación más estrecha" para contrarrestar las amenazas de la guerra híbrida, que combina fuerzas convencionales y no convencionales, la guerra económica o la propaganda y desinformación, algo que requiere mejorar la disponibilidad de las fuerzas, incluido las fuerzas especiales y mejorar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y de situación de alerta.

Para leer más