Los aliados respaldan a Irak en su 'hoja de ruta' contra Estado Islámico

Publicado 02/06/2015 19:35:58CET

PARÍS, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Los países occidentales y árabes que participan en la coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico han respaldado la 'hoja de ruta' del Gobierno de Irak para recuperar el territorio controlado actualmente por los yihadistas, si bien el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha reclamado más iniciativa.

Alrededor de una veintena de ministros se han visto este martes en París con Al Abadi, en parte para pedirle que sume a la minoría suní a la lucha contra los terroristas y evitar así una intensificación del conflicto sectario.

Al Abadi, un chií moderado, solo puede persuadir a las tribus suníes para que combatan a Estado Islámico si demuestra que puede controlar a las poderosas milicias chiíes, de cuyo poder militar depende ahora.

El jefe de Gobierno ha dicho estar comprometido con el acercamiento entre las distintas confesiones, pero ha acusado a la coalición internacional de no hacer lo suficiente para combatir a Estado Islámico, que controla actualmente una tercera parte de Irak. En su opinión, "es un fracaso por parte del mundo".

"Podemos hacer sacrificios, pero la coalición internacional tiene que apoyarnos", ha subrayado. En este sentido, ha reclamado más información de Inteligencia y armamento, incluidas pistolas antitanques, para combatir con garantías contra los yihadistas.

El primer ministro iraquí ha lamentado que sus fuerzas no ha recibido "casi nada" de lo prometido y "dependen de sí mismas", al tiempo que esperan el permiso de la ONU para poder comprar armas a Irán y Rusia. "La campaña aérea es útil, pero no suficiente", ha apostillado.

La reunión de París ha llegado después del mayor revés militar para el Gobierno en casi un año. El pasado 17 de mayo, Estado Islámico se hizo con Ramadi ante el descontrol y la falta de moral del Ejército iraquí.

La ciudad se encuentra a unos 90 kilómetros al oeste de Bagdad y es la capital de Anbar, una provincia predominantemente suní. Desde entonces, las fuerzas gubernamentales, con apoyo de milicias chiíes, han estado reforzando posiciones en torno a la ciudad.

IMAGEN DE UNIDAD

La coalición ha tratado de dar una imagen de frente común a la que ha dado voz el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. Según el jefe de la diplomacia gala, el foro ha servido para "reafirmar la unidad y la determinación conjunta" en la lucha contra el terrorismo.

Fabius, sin embargo, ha aludido ante los periodistas a la necesidad de combinar la "estrategia militar" con la implantación de una "reconciliación política", ya que considera "inseparables" ambos enfoques.

En el ámbito militar, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que ha hablado por vía telefónica, ha anunciado que Washington comenzará a entregar misiles antitanque al Ejército iraquí esta misma semana.

Para leer más