Actualizado 07/07/2015 16:18

La Alta Comisionada de DDHH de la ONU advierte de la "impunidad" con que actúa Israel

Pillay critica a Estados Unidos por no utilizar su "influencia" sobre el Gobierno israelí

GINEBRA, 31 Jul. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha alertado de la "impunidad" con que podría estar actuando Israel en la Franja de Gaza y ha pedido a la comunidad internacional que recuerde las "obligaciones legales" que deben respetar las autoridades israelíes.

Pillay ha recordado que Israel ha atacado viviendas, escuelas, hospitales e instalaciones de la ONU en el marco de su ofensiva militar en la Franja, iniciada el pasado 8 de julio. "Parece que están desafiando, de forma deliberada, las obligaciones que la ley internacional les impone", ha apuntado la Alta Comisionada en rueda de prensa.

"Por esto, digo una y otra vez que no podemos permitir la impunidad, no podemos permitir que nadie rinda cuentas por lo que está pasando", ha añadido Pillay, una de las voces más críticas de la ONU con la operación militar israelí.

Pillay, no obstante, también ha condenado las acciones de Hamás, a la que acusa de violar la ley humanitaria internacional al disparar cohetes de forma indiscriminada contra territorio israelí. Algunos de estos proyectiles van dirigidos contra zonas densamente pobladas.

CRÍTICAS A EEUU

Las críticas de Pillay también alcanzan a Estados Unidos, el principal aliado de Israel, toda vez que considera que Washington no está ejerciendo toda su "influencia" para frenar al violencia. Según Pillay, la Administración de Barack Obama debe "hacer más para detener las muertes" y "llevar a las partes a la mesa de negociación".

La Alta Comisionada de Naciones Unidas ha expresado su malestar por la recurrente defensa que Estados Unidos hace de Israel en foros de la ONU como el Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea General o el Consejo de Seguridad.

Por otra parte, Pillay ha mencionado el apoyo militar que Estados Unidos brinda a Israel, ya que aunque no ha proporcionado armamento pesado que pueda estar siendo utilizado en Gaza, sí ha invertido "casi un millón de dólares" en el escudo antimisiles. "No se está proporcionando la misma protección a los gazacíes frente a los bombardeos", ha dicho.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Pillay ha denunciado que, en los últimos años, Israel no ha realizado "investigaciones adecuadas" que permitan esclarecer los crímenes cometidos durante operaciones anteriores en Gaza y castigar a los responsables. En este sentido, ha apuntado la posibilidad de que entre en juego el sistema internacional si Israel no actúa.

Sólo cuatro soldados han sido juzgados por su papel en la operación 'Plomo Fundido', perpetrada entre diciembre de 2008 y enero de 2009, incluido uno por el supuesto robo de una tarjeta bancaria. Pillay no confía en que ahora la historia vaya a cambiar e Israel investigue de forma adecuada las posibles violaciones que estarían cometiéndose durante 'Margen Protector'.

Más información