SARAJEVO, 11 Ene. (Reuters/EP) -
Un alto cargo bosnio y su mujer han sido arrestados este lunes por intentar influir sobre las declaraciones de un testigo en un proceso judicial contra un capo que operaba sobre los Balcanes, según ha señalado la Fiscalía en un comunicado.
"Durante las operaciones, se han recogido pruebas que demuestran que los sospechosos desarrollaron actividades ilícitas para obligar a un testigo a falsificar su testimonio ante el Tribunal bosnio y las instituciones judiciales de Kosovo en el caso contra Kelmendi", ha señalado la institución.
Según ha explicado la Fiscalía, Bakir Dautbasic, secretario del Ministerio de Defensa bosnio y candidato al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y su esposa, Bilsena Sahman, han sido detenidos para efectuar los registros en busca de evidencias.
Dautbasic es miembro del partido Unión para un Futuro Mejor (SBB) que forma parte de la coalición gobernante. Su dirigente, Fahrudin Radoncic, se ha mostrado convencido de la "absoluta inocencia" de su compañero de filas y ha señalado que mantendrá la candidatura de este al Ministerio de Transportes.
De momento, Dautbasic es sospechoso de intervenir en el proceso judicial de Naser Kelmendi, un albano kosovar con ciudadanía bosnia que se encuentra dentro de la lista negra estadounidense por tráfico de drogas.
Las autoridades de Bosnia han intentado, sin éxito, extraditar a Kelmendi, que fue arrestado en 2013 en Kosovo, donde se enfrenta a cargos de tráfico de drogas, crimen organizado y asesinato, tras matar en el año 2007 a Ramiz Delalic, un señor de la guerra bosnio.
Varios altos cargos gubernamentales bosnios han sido procesados por casos de corrupción y crimen organizado, aunque hasta ahora no se ha producido ninguna condena.