El alto el fuego acordado en el sur de Damasco permite la entrada de ayuda humanitaria

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 3:52

BEIRUT 12 Nov. (Reuters/EP) -

El alto el fuego acordado en Damasco entre los partidarios del Gobierno y los rebeldes ha permitido la entrada de alimentos y suministros en un barrio del sur de la ciudad, según ha confirmado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según este grupo, el acuerdo firmado en agosto para el barrio de Qadam, tras meses de negociaciones, permitía y protegía la entrada de ayuda humanitaria a la ciudad que no ha llegado hasta este miércoles.

El Observatorio ha reconocido que aunque es la primera vez que se permite la entrada de suministros y alimentos tras el acuerdo, decenas de residentes han sido capaces de volver a entrar en el barrio desde finales del mes pasado.

El alto el fuego cuenta con la firma de representantes de los grupos rebeldes de la zona, el gobernador de Damasco, el líder del principal grupo paramilitar progubernamental y varios líderes locales.

Esta y otras treguas anteriores han sido definidas por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, como una de las mejores maneras de poner fin al conflicto. De hecho, el martes dijo que las autoridades sirias estarían dispuestas a aceptar una propuesta de Naciones Unidas sobre otra tregua local en Alepo, en el norte del país.

En concreto, con esta tregua en Damasco, los firmantes han exigido la retirada total del Ejército del distrito y la liberación de los prisioneros en poder del Gobierno de Bashar al Asad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado