Actualizado 05/04/2016 10:29:19 +00:00 CET

La amenaza terrorista convierte en una ciudad fantasma uno de los principales lugares turísticos de Egipto

Sharm el Sheij se convierte en una ciudad fantasma por la ameneza terrorista
GETTY / CHRIS MCGRATH
                  

MADRID, 5 Abr (EDIZIONES)

La ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij, situada en el sur de la península del Sinaí, se ha convertido en una ciudad fantasma debido a la caída del número de turistas que llegan por la amenaza de terrorismo que existe en la zona.

Tradicionalmente, esta ciudad situada junto al mar Rojo ha sido uno de los principales destinos turísticos del país, pero las imágenes actuales de este lugar muestran hoteles abandonados, negocios y playas vacías e incluso nuevas construcciones hoteleras que se han quedado a medio construir.

El origen del declive de la afluencia turística en este lugar de Egipto está en el avión ruso siniestrado en la península del Sinaí el pasado 31 de octubre en el que murieron sus 224 pasajeros. Un grupo militante vinculado a Estado Islámico declaró el mismo día ser el autor del derribo de la aeronave. Tras las investigaciones, Rusia confirmó la explosión de una bomba dentro del avión como causa del derribo.

El primer ministro británico, David Cameron, declaró pocos días después del accidente que la teoría de que se tratase de una bomba era más "probable" que un fallo humano o técnico. Tanto Reino Unido como Rusia decidieron suspender las conexiones aéreas con Sharm el Sheij, acción que supuso un duro golpe para la actividad turística de Egipto, una industria clave en el país.

DURO GOLPE AL TURISMO

La Agencia Central de Movilización Pública y Estadísticas de Egipto ha publicado este lunes los últimos datos sobre el turismo en el país, que muestran una grave caída de la llegada de turistas. Según esta agencia, 346.500 turistas llegaron el pasado mes de febrero a Egipto, una cifra muy baja si se compara con el mismo mes de 2015 en el que se registraron 640.200 llegadas y que supone una bajada del 45,9%.

El informe atribuye estos resultados a la disminución de la llegada de turistas desde Rusia, país que también suspendió sus vuelos con Sharm el Sheij tras el sinestro del avión ruso. La mayoría de turistas que llegaron en febrero procedían de Europa Occidental (35,6%) seguidos por los de Arabia Sudí (25.8%) y Europa del Este (14,1%).

La tendencia es peor aún si se mira el número de noches que pasan los turistas en Egipto entre febrero de 2016 y 2015, que ha sufrido una caida del 67.2%

El ministro de Turismo de Egipto, Yehia Rashed, aseguró en una entrevista en televisión el pasado domingo que el Gobierno tiene un plan urgente para "restaurar" el turismo y que se pondrá en marcha junto con el ministro de Aviación Civil, Hossam Kamal, para mejorar la calidad de los servicios de las aerolíneas, según declaraciones que ha recogido el diario egipcio Daily News Egypt.

La agencia de viajes Thomas Cook decidió el pasado mes de marzo cancelar su programa de vuelos y vacaciones a Sharm el Sheij hasta el 25 de mayo. La decisión, publicada en un comunicado, se tomó según la agencia ya que el gobierno británico mantiene las recomendaciones de no viajar a esta región de Egipto.

Para leer más