Actualizado 07/12/2014 12:59 CET

Amir Peretz dimite como ministro del Gobierno de Netanyahu

El exministro de Protección del Medio Ambiente, Amir Peretz
GIL COHEN MAGEN / REUTERS

JERUSALÉN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Protección del Medio Ambiente, Amir Peretz, del partido Hatnua, ha dimitido este domingo formalmente de su cargo tras las críticas abiertas a los presupuestos presentados por el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para 2015, que considera "antisociales".

La ruptura de Peretz con Netanyahu se ha escenificado con una discusión abierta entre ambos durante la celebración del Consejo de Ministros. "Gracias por darte cuenta de que tu lugar no está en la mesa del Gobierno", ha ironizado Netanyahu.

"Crees que si no hay evacuación (de los asentamientos) no se está haciendo nada. Piensas que la única opción es saltar al precipicio y rendirse", ha añadido. "Estamos en el cénit de una campaña de provocación de islamistas radicales que no solo niegan nuestro derecho a Jerusalén y el Monte del Templo, sino nuestra propia existencia como individuos", ha argumentado Netanyahu.

Sin embargo, Peretz, ministro de Defensa durante la guerra de Líbano de 2006, se ha reivindicado. "He combatido el terrorismo con determinación, no menos que tú, contra Hezbolá y Hamás y he creído y trabajado por un proceso diplomático que forma parte de mi concepto de seguridad israelí", ha destacado.

Peretz ha reprochado a Netanyahu que aunque hay problemas en los ámbitos diplomático, social y económico, el primer ministro se dedica únicamente a buscar alguien a quien culpar y no soluciones. "El trabajo del primer ministro es estar por encima de las necesidades políticas y ser responsable para con los ciudadanos de Israel", ha apostillado, según 'The Jerusalem Post'.

Peretz, un histórico del Partido Laborista israelí, abandonó esta formación para unirse al partido centrista Hatnua, liderado por la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y actualmente integrantes de la coalición liderada por el partido conservador Likud-Beiteinu de Netanyahu.

Desde la oposición, el líder laborista, Isaac Herzog, ha afirmado que la dimisión de Peretz es el principio del fin del Gobierno de Netanyahu. "Es evidente para cualquiera que ha sonado el gong. El lugar de Peretz, como el de todo Hatnua, está en el centro-izquierda, un sector que liderará el Partido Laborista en las próximas elecciones para reemplazar al Gobierno", ha asegurado.

Aunque está aún por ver el posible efecto dominó de la dimisión de Peretz, otro de los socios minoritarios del Gobierno, el partido Yesh Atid, también cuestiona el "giro a la derecha" de Netanyahu.

Para leer más