Amnistía critica a la coalición por "ignorar su responsabilidad" en la muerte de cientos de civiles en Raqqa (Siria)

Calle de Raqqa
REUTERS/ / ABOUD HAMAM - Archivo
Publicado 11/01/2019 23:01:17CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha criticado este viernes a la coalición internacional que encabeza Estados Unidos por "ignorar su responsabilidad" a la hora de investigar la muerte de cientos de civiles en su campaña de bombardeos en Siria.

"La coalición ignora desvergonzadamente el legado devastador de su campaña de bombardeos, echando sal en la herida al dejar claro que no tiene intención de ofrecer a los supervivientes ningún tipo de compensación", ha dicho el director de investigación de la ONG, Lynn Maalouf.

Maalouf ha destacado que "Amnistía Internacional ha estado en múltiples ocasiones en Raqqa desde el fin de la batalla y ni uno solo de los cientos de supervivientes con los que se ha hablado sobre el terreno ha sido contactado por la coalición, por no hablar de recibir asistencia, mientras intentan reconstruir sus vidas".

"La batalla por Raqqa de la coalición arrancó cuando su campaña militar en Mosul, en el vecino Irak, estaba en su etapa final. Su legado de devastación e impunidad en Mosul debió servir como advertencia", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que los ataques aéreos de la coalición en Mosul "mataron a muchos civiles y destruyeron viviendas e infraestructuras civiles en una escala masiva, si bien casi no ha levantado un dedo para ayudar tras ello".

"Si la coalición hubiera aprendido de sus errores en Irak, la absoluta devastación en Raqqa podría haber sido evitada. Irse dejando una destrucción civil generalizada es una abominación humanitaria que se contradice con los valores declarados de la coalición", ha remachado Maalouf.

La ONG ha criticado en varias ocasiones las acciones de la coalición en su campaña contra Raqqa --en apoyo a la ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que liberaron la ciudad de Estado Islámico en octubre de 2017--.

El comunicado ha sido publicado horas después de que el portavoz de la coalición, Sean Ryan, haya asegurado que la retirada ha comenzado, cerca de un mes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su decisión de replegar a los 2.000 soldados presentes en el país árabe.

La coalición "ha iniciado el proceso de nuestra retirada deliberada de Siria". "Debido a la preocupación por la seguridad operativa, no discutiremos los plazos, localizaciones o movimientos de tropas específicos", ha manifestado.

Contador