BEIRUT 3 Jun. (Reuters/EP) -
El horario de votación en las elecciones presidenciales que se celebran este martes en Siria ha sido prolongado cinco horas más hasta la medianoche (23:00 hora española) para permitir que más personas puedan votar debido a la alta participación, según los medios estatales.
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha acudido este martes a votar en las primeras elecciones presidenciales en el país en las que no será él el único candidato y que se producen en medio de la guerra civil que asola Siria desde hace tres años y medio.
Los comicios ya han sido criticados tanto por los combatientes rebeldes, como por la oposición en el exilio, las potencias occidentales y los países del Golfo, ya que consideran que no puede haber unas elecciones creíbles en medio de la contienda, puesto que en las zonas bajo control rebelde los ciudadanos no podrán votar y hay millones de desplazados.
La televisión estatal ha mostrado fotos de Al Assad depositando su voto en un colegio electoral en el centro de Damasco acompañado por su mujer, Asma. Asimismo, ha ofrecido imágenes de largas colas de ciudadanos a la espera de depositar sus papeletas en las zonas bajo control estatal, así como a personas portando banderas y fotos del mandatario.
Al Assad se enfrenta en estas elecciones a dos rivales escasamente conocidos en el país y que recibieron el respaldo del Parlamento, que control el partido Baaz del mandatario. Se trata del exministro Hassan al Nouri y el parlamentario Maher Hajjar.
LA PARTICIPACIÓN, MENSAJE POLÍTICO
"La cifra de participación es un mensaje político", había afirmado el lunes el ministro de Información, Omran Zoabi, en declaraciones a Reuters. "Los grupos terroristas armados han incrementado sus amenazas porque temen (un algo nivel de) participación", opinó.
"Si estos grupos terroristas tuvieran alguna popularidad sería suficiente para garantizar el fracaso de las elecciones", afirmó. "Pero se dan cuenta de que no tienen ninguna popularidad, así que quieren afectar el nivel de participación para poder decir que ésta fue baja", añadió.