Los análisis descartan en principio que el surcoreano de Bratislava tenga MERS

Actualizado: domingo, 14 junio 2015 19:53

BRATISLAVA, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Las pruebas realizadas al surcoreano hospitalizado en Bratislava descartan en principio que padezca el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV), según ha informado el Ministerio de Sanidad eslovaco.

Tres de las cuatro pruebas han dado negativo y la cuarta estaba por encima de los límites, pero no es un positivo. Un portavoz del Ministerio, Peter Bubla, ha explicado que el paciente, de 38 años, será sometido a nuevos análisis.

Los medios eslovacos han informado de que el hombre fue trasladado el sábado desde Zilina a Bratislava, un trayecto de 200 kilómetros. Precisamente en Zilina hay una fábrica de la empresa automovilística surcoreana KIA. El hombre al parecer trabajaba para una subcontrata vinculada a KIA y estaba alojado en un hotel de la localidad.

Las autoridades surcoreanas han confirmado este sábado siete nuevos casos, que elevan a 145 el total de infectados y a catorce los fallecidos desde el comienzo del brote en mayo, después de la llegada al país de un empresario procedente de Arabia Saudí.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para la celebración el martes de un encuentro para abordar el brote, que considera "grande y complejo". Este brote de MERS es el mayor fuera de Arabia Saudí desde su descubrimiento en humanos en el año 2012.

Las autoridades han localizado todos los contagios en centros sanitarios, por lo que han descartado la extensión del virus en la comunidad. Los expertos consideran que la costumbre surcoreana de visitar numerosos hospitales y centros para tratar una misma dolencia han propiciado los contagios.

El Centro Médico Samsung, un importante hospital de Seúl, ha anunciado la suspensión de todas las cirugías no urgentes y que no aceptará nuestros pacientes para evitar nuevos contagios de MERS, después de conocer que más de 70 casos se han producido en sus instalaciones.

El presidente del hospital, Song Jae Hoon, ha pedido disculpas y ha reconocido su "responsabilidad" por no gestionar de forma adecuada al personal que estuvo en contacto con el MERS. Uno de sus trabajadores infectados habría tenido contacto con más de 200 personas.

Leer más acerca de: