El antiguo abogado de Trump Michael Cohen testificará en una vista pública ante el Congreso de EEUU

Michael Cohen
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 22:18

WASHINGTON, 13 Feb. (Reuters/EP) -

Michael Cohen, antiguo abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, testificará en una vista pública ante el Congreso, momento en el que podría hablar de por qué decidió dejar de defender las acciones del mandatario.

Lanny Davis, abogada de Cohen, ha indicado que testificará además a puerta cerrada ante los comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes. Está previsto que el antiguo abogado de Trump entre en prisión el 6 de marzo.

"Cohen hablará sólo de experiencias personales y anécdotas de sus diez años trabajando para Trump", ha dicho Davis, quien ha agregado que su cliente hablará de por qué "no podía seguir defendiendo" al presidente y por qué le considera una amenaza para el país.

Cohen fue condenado en diciembre a tres años de cárcel por su papel en el pago de dinero a mujeres para que ocultaran su supuestas relaciones con el magnate durante la campaña electoral de 2016 y por mentir al Congreso sobre un proyecto para construir una Torre Trump en Rusia.

Durante la vista, Cohen --que llegó a decir que "recibiría un disparo" por Trump-- argumentó que su "lealtad ciega" le llevó a encubrir al presidente. El juez redujo así la posible sentencia de hasta cinco años a la que se exponía.

Como parte de la condena, el juez ordenó también al antiguo abogado de Trump que pague una multa de 500.000 dólares (unos 440.000 euros) y pague una restitución de cerca de 1,4 millones de dólares (alrededor de 1,2 millones de euros).

Cohen, de 52 años, se declaró culpable el pasado agosto de los cargos presentados por fiscales federales en Nueva York de que, justo antes de las elecciones de 2016, pagó a la actriz porno Stormy Daniels 130.000 dólares y ayudó a gestionar el pago de otros 150.000 a la antigua modelo de Playboy Karen McDougal para que ambas mujeres guardaran silencio sobre sus relaciones con Trump. El mandatario niega haber mantenido ninguna relación con ambas. Cohen también admitió un cargo por fraude bancario y fiscal.

Los fiscales argumentaron que los pagos violaron las leyes de financiación de campaña. Cohen dijo que los desembolsos fueron ordenados por Trump, implicando al presidente en una posible violación de esta ley.

La ley federal exige que se divulgue la contribución de "cualquier cosa de valor" a una campaña y que una donación individual no puede exceder los 2.700 dólares.

Por otra parte, el exabogado de Trump se enfrenta a otra pena por el cargo de mentir al Congreso presentado por el fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la posible coordinación entre la campaña electoral de Trump y Rusia. Cohen también se declaró culpable de ese cargo el mes pasado.

Trump ha negado cualquier colusión con Rusia y ha acusado al equipo de Mueller de presionar a sus exasesores para mentir sobre él, sobre su campaña y sus negocios. Rusia ha negado las acusaciones estadounidenses de haber interferido en la elección para ayudar al republicano.

Leer más acerca de: