Un antiguo ministro de Sarkozy deja a los conservadores para unirse al partido de Le Pen

Marine Le Pen
REUTERS / GONZALO FUENTES - Archivo
Publicado 09/01/2019 16:22:47CET

PARÍS, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Dos políticos franceses, uno de ellos un antiguo ministro del presidente Nicolas Sarkozy, han dejado el principal partido de centro-derecha del país para unirse a la líder ultraderechista Marine Le Pen después de que esta haya abandonado su reivindicación de que Francia salga de la UE.

El gesto pone de manifiesto el reto al que se enfrentan Los Republicanos (LR) en un momento en que el partido trata de recuperarse de la victoria de Emmanuel Macron en las presidenciales y las legislativas de 2017 aprovechando la fragmentación de la derecha.

Macron atrajo votos del centro-derecha, forzando al actual líder de LR, Laurent Wauquiez, a escorarse más a la derecha en su intento por recobrar apoyo de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

"Marine Le Pen representa la única verdadera alternativa a Macron",. ha asegurado Thierry Mariani, que fue ministro de Transportes entre 2010 y 2012, en declaraciones a 'Le Parisien'.

Los Republicanos han acercado posturas con Reagrupación Nacional (RN), el antiguo Frente Nacional de Le Pen, en cuestiones como la inmigración y el estado de Derecho, lo que ha aumentado el atractivo de Le Pen entre algunas figuras marginales del partido al tiempo que ha alienado a los más moderados.

El antiguo primer ministro Alain Juppé se distanció del partido la semana pasada al no renovar su militancia y dijo que cree que es Macron quien va en la buena dirección.

Junto a Mariani también ha desertado el antiguo diputado conservador Jean-Paul Garraud. El partido de Le Pen les ha presentado a ambos este miércoles como candidatos en su lista para las europeas.

Los sondeos sitúan a RN con alrededor del 21 por ciento de la intención de voto, por delante de La República en Marcha (LREM) de Macron de cara a las europeas. Los Republicanos solo cuentan con un 13 por ciento del respaldo.

"Los que son pro soberanía, los contrarios a los excesos de la inmigración, están eligiendo hoy a los nacionalistas entre la división actual entre nacionalistas y globalistas", ha destacado Le Pen en declaraciones a Radio Classique.

Contador