António Guterres pide "nervios de acero" para evitar una escalada entre EEUU e Irán

Publicado 23/06/2019 13:47:51CET
El secretario general de la ONU, António Guterres
Luiz Rampelotto/ZUMA Wire/dpa

LISBOA, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha subrayado este domingo desde Lisboa la necesidad de evitar "cualquier forma de escalada" entre Irán y Estados Unidos tras el derribo de un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz y ha pedido a ambas partes "nervios de acero".

"El mundo no se puede permitir una confrontación en el Golfo", ha afirmado Guterres durante su participación en la Conferencia de Ministros de Juventud celebrada en la capital lusa.

"Todo el mundo debe tener nervios de acero", ha indicado. "Es absolutamente esencial evitar cualquier forma de escalada", ha remachado Guterres.

Irán derribó el pasado jueves un dron RQ-4 Global Hawk estadounidense después de entrar en el espacio aéreo iraní, según Teherán, aunque Washington asegura que fue atacado cuando se encontraba en espacio aéreo internacional.

Irán sostiene que el dron estaba recopilando información y espiando en aguas iraníes, por lo que lanzaron un misil aire-tierra Jordad III que derribó el aparato. Además, han asegurado que no atacaron un avión espía estadounidense que iba con el dron para evitar una mayor escalada, gesto que ha agradecido Washington.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán. Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

Para leer más