Apelan el permiso del Gobierno de Pakistán a servicio de Inteligencia para interceptar mensajes por motivos de seguridad

Archivo - El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif (archivo)
Archivo - El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif (archivo) - CHEN JIANLI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: jueves, 11 julio 2024 14:53

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La decisión del Gobierno de Pakistán de a los servicios de Inteligencia para "trazar e interceptar" mensajes y llamadas telefónicas, "en interés de la seguridad nacional", ha sido apelada este jueves ante un tribunal de la provincia de Lahore por el riesgo de invasión de la privacidad de los ciudadanos del país centroasiático.

La demanda ha sido presentada ante el Alto Tribunal de Lahore por un paquistaní identificado como Mashkur Husain, quien ha argumentado que todos los ciudadanos tienen derecho a estar protegidos por la ley, según recoge la Constitución, tal y como ha informado el diario 'Dawn'.

Asimismo, ha reclamado que el tribunal rechace la notificación al considerar que es inconstitucional y ha pedido al Gobierno central que formule las normas marco para la aplicación de los poderes recogidos en la Ley de Telecomunicaciones de 1996, citada como base de la decisión de Islamabad.

La sección de la Ley de Telecomunicaciones usada en este caso permite al Ejecutivo federal autorizar la interceptación de llamadas o mensajes "en interés de la seguridad nacional", en medio de las acusaciones contra el primer ministro, Shehbaz Sharif, por dar pasos para limitar la libertad de expresión.

Sharif aprobó en mayo un proyecto de ley para enmendar la Ley de Prevención de Crímenes Electrónicos incluyendo la creación de una Autoridad de Protección de Derechos Digitales, mientras que está instalando un 'firewall' a nivel nacional sobre varios proveedores de servicios para bloquear contenidos, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

El 'firewall' funcionaría como un sistema de filtrado para detectar el contenido que las autoridades consideran como peligroso para la seguridad nacional. La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán ha propuesto además un nuevo marco regulatorio que exigiría a YouTube, WhatsApp, X o Facebook registrarse a nivel local.

Contador

Leer más acerca de: