Apenas uno de cada cuatro británicos confía en la gestión parlamentaria del Brexit

Publicado 08/04/2019 11:53:23CET
Brexit.- Apenas uno de cada cuatro británicos confía en la gestión parlamentaria
REUTERS / HENRY NICHOLLS

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los británicos (54 por ciento) considera que Reino Unido necesita un líder fuerte y que esté dispuesto a romper las reglas, según una encuesta publicada este lunes por el 'think tank' Hansard Society, que también señala que apenas uno de cada cuatro (el 25 por ciento) confía en la gestión que el Parlamento está haciendo del Brexit.

Casi tres años después del referéndum, con la fecha original para salir de la UE cumplida y el final de la prórroga marcado para este viernes, la confianza de los británicos en su sistema político está en los niveles más bajos desde que Hansard Society comenzó a medirlos hace 15 años.

La incertidumbre sobre el Brexit es total, tanto en la forma como en el fondo. Lo que empezó como un debate sobre la pertenencia a la UE ha acabado con una crisis en todos los ámbitos. Actualmente, el 72 por ciento de los británicos cree que el sistema necesita "bastante" o "mucha" mejora.

"La gente es pesimista sobre los problemas del país y su posible solución, con una gran cantidad de gente dispuesta a abrazar cambios políticos radicales", según ha analizado el estudio del Hansard Society.

La confianza de los británicos en su clase política está quebrada, de acuerdo con los resultados publicados. El 50 por ciento de los ciudadanos cree que los principales partidos y políticos no se preocupan por gente como ellos, mientras que el 75 por ciento considera que los partidos están tan divididos internamente que no pueden identificar los intereses del país.

De hecho, los británicos tienen más confianza en el Ejército o en los jueces que en los políticos a la hora de defender los intereses públicos. Hasta el 47 por ciento siente que no tiene ninguna influencia en el proceso de toma de decisiones nacional.

El pesimismo se ha apoderado de los británicos. El 56 por ciento cree que Reino Unido está en declive, el 63 por ciento considera que el sistema de gobierno es rígido y favorece a los ricos y poderosos, y hasta el 66 por ciento asegura que los grandes problemas a los que se enfrenta el país no tienen una clara solución.

Este hartazgo está llevando a una desafección hacia la política, según el estudio del Hansard Society, ya que en comparación con hace un año más gente asegura que no está para nada interesada en política o no sabe nada sobre los grandes debates nacionales.

El 30 por ciento de los británicos afirma que "nunca" discuten sobre el Gobierno o política y hasta el 53 por ciento reconoce que no ha realizado ningún tipo de actividad política durante el último año.

Para leer más